LIDER MOVIMIENTO DICE QUE COALICION INDEPENDENTISTA ES POSIBLE

Política

Tras una asamblea en las que se aprobaron las posturas de un movimiento de independencia ante los referéndums y elecciones a celebrarse este año, su portavoz principal dijo que una coalición entre los varios grupos independentistas puertorriqueños podría ser una realidad después de los comicios generales de noviembre.

“Eso se va a dar después de las elecciones de noviembre porque a mí no me cabe la menor duda de que el Partido Independentista (Puertorriqueño) no va a quedar inscrito. Es después de noviembre que todo esto se va a dar”, le dijo a El Post Antillano Héctor Pesquera, un médico líder del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el principal movimiento no-electoral independentista de esta colonia de los Estados Unidos. Puerto Rico ha sido parte de los Estados Unidos desde una invasión en el 1898 durante la Guerra Hispanoamericana en la que le arrebataron la Isla a España. El nombre del movimiento hace honor a Eugenio María de Hostos, un educador y sociólogo puertorriqueño conocido a través del mundo, que luchó tanto por la independencia de la Isla de España como de los Estados Unidos.

 

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha sido enfático en que no va a hacer coaliciones con otras organizaciones independentistas. Sin embargo, en las últimas dos elecciones, a pesar de que el independentismo goza del mucho más adeptos de los votos que saca el partido, el PIP no ha quedado inscrito. Se reconoce que el PIP ha ido perdiendo seguidores debido a un continuismo en su alto liderato. El partido es el único que usualmente representa a la independencia en las urnas. Mucho independentista vota por el Partido Popular Democrático, uno de los dos partidos con verdaderas opciones al triunfo, con el propósito de detener al Partido Nuevo Progresista (PNP), que favorece que Puerto Rico se convierta en un estado de la unión norteamericana. En un mensaje ante la asamblea, otro dirigente hostosiano, Julio Muriente, le dijo a los seguidores que le decepcionaba que el independentismo electoral se fraccionase con la fundación de otros dos partidos, incluyendo el Movimiento Unión Soberanista, cuyos candidatos principales el MINH ha decidido respaldar.

Este año, el Gobernador Luis Fortuño del Partido Nuevo Progresista ha pautado un referéndum para definir la relación entre los Estados Unidos y Puerto Rico, un plebiscito que ha causado mucho descontento debido a las definiciones de las distintas opciones de status que se le presentan a los votantes y porque se considera que es una medida de desesperación ante la poca popularidad del gobierno actual. También, dentro de dos semanas, hay un referéndum en el cual se decide cambiar dos incisos de la Constitución de Puerto Rico, una para cambiar el tamaño de la Legislatura y otra para eliminar el derecho absoluto de la fianza. Ambas tienen gran oposición porque se considera que son demagógicas y no resuelven ni el problema de la criminalidad ni la calidad de la Legislatura.

Los hostosianos decidieron en la asamblea que no iban a avalar al voto por ninguna de las opciones porque el referéndum es “una farsa carente de los poderes, las prerrogativas y garantías inherentes a un plebiscito verdadero y legítimo, de carácter y consecuencias descolonizadoras…”. También se decidió votar en contra de los cambios de la Constitución. Se aprobaron resoluciones a favor de los presos políticos puertorriqueños y cubanos en los Estados Unidos. Pesquera le dijo a El Post Antillano que sus miembros iban a hacer campaña activamente por sus posturas, y que sólo a través de la acción se puede contribuir a traer cambios a la Isla.