2019: Prohibido Olvidar para la comunidad LGBTTQi+

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altAl finalizar el 2019 debemos reflexionar sobre aquellos asuntos del pasado año que han impactado a nuestro Colectivo.

Enero: El mundo de la música urbana se viste de luto una vez más, esta vez por el brutal asesinato a tiros de Kevin Fret, boricua, reconocido en el medio como el primer cantante de trap abiertamente gay.

Marzo: Luego de varios meses en los cuales hubo protestas a través de los distintos medios sociales, tradicionales y en el pueblo de Puerto Rico en general, el entonces gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó una orden ejecutiva con el fin de prohibir las terapias de conversión para menores de edad homosexuales o transgénero en la isla.

La decisión fue tomada después de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico se rehusó realizar una votación en torno a un proyecto de ley que habría prohibido esas terapias, una práctica ampliamente desacreditada cuyos proponentes afirman que puede cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas. La medida fue aprobada por el Senado este mes.

Mayo:Bajo la orden ejecutiva 2017-037 se crea un Consejo Asesor en Asuntos LGBT+ , adscrita a la Oficina del Gobernador, para promover e implementar iniciativas contenidas en el programa de gobierno dirigidas a atender las necesidades de estas comunidades. Sin embargo, en mayo

el psicólogo clínico, Miguel Vázquez y el arquitecto Carlos Carrero presentaron su carta de renuncia al Consejo. Vázquez atribuyó su salida a la sorpresiva radicación de los proyectos de terapias de conversión y libertad religiosa.

Según denunció Vázquez Rivera, más preocupante es el proyecto de libertad religiosa que abre la puerta al discrimen contra la comunidad LGBT+ por parte de aquellos que se amparen en esa ley para negarles servicios.

Aunque el Consejo debió rendir un informe de progreso cada 180 días para presentarlo ante la Oficina del Gobernador, me pregunto cuántos de ustedes han visto los informes de progreso que dicho consejo debió haber rendido desde su creación a partir del año 2017. Yo no he visto documento alguno. Como tampoco he visto un comunicado público cubriendo las vacantes del consejo.

Junio: El Domingo 2 de junio del 2019 la Marcha de Orgullo Gay que cumplió 29 años desfiló por la avenida Ashford en el Condado.

Del 6 al 9 de junio de 2019 la Parada de Orgullo LGBT+ del Oeste, mejor conocida como "Orgullo Boquerón”, cumpliendo ya 17 años. Este es un festival para celebrar la diversidad, reafirmar la lucha por la igualdad y disfrutar de un Puerto Rico para tod@s. Es el evento LGBT+ más grande y concurrido de Puerto Rico, con más de 40,000 personas cada año.

Verano del 19: La participación masiva de nuestro Colectivo en los actos del pasado Verano del 2019 denotan que somos cada día mås los que alzamos nuestra voz para visibilizar la lucha por nuestros derechos, nuestra inclusión en los espacios públicos que redunde en aceptación, respeto y tolerancia.

Agosto: Pintan de blanco: “vandalismo” realizado al Pórtico de la Igualdad en el Viejo San Juan.Dicha estructura -ubicada en la Plaza Dársenas cerca del muelle donde bajan miles de turistas semanalmente- se distinguía por llevar los colores del arcoíris y se instaló como símbolo de apoyo a la conmemoración de los 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York en el 1969. La acción de pintarlo de blanco ha sido catalogada por algunos como un acto de provocación y vandalismo contra la instalación dedicada como símbolo de apoyo, lucha y visibilidad a la comunidad LGBT+.

Durante todo el año proliferan espacios como Bonita Radio de Carmen Enid Acevedo, El Calce,De la Nada, Yolanda Arroyo Pizarro y su Catedra de mujeres negras ancestrales de PR, y muchas otras voces.

No debo minimizar los logros llevados a cabo por el Gobierno de Puerto Rico para garantizar un estado de equidad, pero existe y persiste discrimen institucional hacia la Comunidad. Es increíble que solo existen dos leyes que integran asuntos LGBT+: Ley Núm. 22 de 2013, para establecer la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico en contra del discrimen por Orientación Sexual o Identidad de Género en el Empleo, Público o Privado y la Ley 23 de 2013 para enmendar Artículos de la Ley Núm. 54 del 1989, Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, a fin de brindar la protección que esta ofrece a todas las personas sin importar estado civil, orientación sexual, identidad de género o estatusmigratorio, es evidente que somos una Comunidad desprovista de la igual protección de ley y derechos humanos básicos. Vale señalar que muchas de las órdenes son influenciadas por nuestra relación con los Estados Unidos. La mayoría de nuestras leyes son réplicas estadounidenses o producto de decisiones de la Corte Suprema, denotando una falta de compromiso genuino por el Gobierno de Puerto Rico.

En ningún foro se extienden derechos a personas trans vinculados a sus procesos de salud. Las personas intersexuales quedan invisibilizadas, las nuevas identidades “queers” no son reconocidas y la educación LGBT+ aún no está incluida en nuestra educación popular. Todo esto, denota discrimen institucional. Además no se percibe ningún tipo de rendición de cuentas o métodos evaluativos por parte del gobierno que brinde unas referencias reales de cómo se están trabajando los asuntos en relación con la Comunidad.

Cada día más y más voces se unen a nuestro reclamo en las redes sociales, en la prensa, en las artes, en la literatura. ¡Zona Ambiente nunca cesará su voz!