Los osos solidarios en el sur de Puerto Rico

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Image result for 7 de enero sismo 6.4 puerto ricoLa madrugada del 7 de enero nos sorprendió con un sismo de intensidad 6.4 en el suroeste de Puerto Rico después de una semana de temblores menores. Otra réplica de intensidad 5.9, unas horas después del sismo intenso, también fue bien sentida por la población. Aunque la información que salía del área del epicentro era escasa, debido al apagón general, en el área metro, norte y este de la isla sabíamos que una vez más nos enfrentábamos a una emergencia nacional.

Según iban pasando las horas nos enterábamos por las redes sociales de los destrozos y el estado emocional y físico de la población, pero también de familiares, amigos y conocidos que lo habían perdido todo en un instante. Aún en las áreas lejos del epicentro en las que no había daños sustanciales, no podamos salir del asombro. A dos años del huracán María, sin estar recuperados totalmente, una vez nos enfrentábamos a un desastre natural.

Y el país respondió sin esperar y sin contar con agencias de gobierno estatal y federal. Ante la desconfianza, cientos de organizaciones sin fines de lucro, comunitarias, colegios profesionales, empresas, clubes, comunidades enteras se organizaron para recoger, llevar y distribuir ayuda a los pueblos del suroeste.

Los colectivos LGBTTIQ+ dijeron presente desde el principio. Sabemos que en situaciones de crisis muchas personas LGBTTIQ+ son víctimas de rechazo, dejadez y negligencia. Muchas personas viven aisladas de familiares y amistades. Además, circunstancias adicionales, como la pobreza y enfermedad, pueden aislar más a estas poblaciones vulnerables.

El equipo de The Bear Tavern: Ismael “Maelo” Acosta, Gabriel “Gaby” Acosta, Max Chárriez; y con el apoyo de Miguel Matos y Eliezer Encarnación de Puerto Rico Bear Events, se dieron a la tarea de organizar un centro de acopio en la taberna. El primer paso fue mantener el establecimiento abierto, a pesar del apagón, para los clientes tuvieran un lugar donde cargar sus teléfonos, encontrarse con amigos y conversar. Todos guiados por una firme convicción que cualquier negocio que sirva a una clientela LGBTTIQ+ tiene que superar el mero entretenimiento y ejercicio capitalista de compraventa para crear comunidad.

Contactamos al joven trabajador social y candidato a representante por acumulación por Victoria Ciudadana, Alejandro Santiago Calderón, para que a través de la “Brigada Solidaria Post-María” llegara la ayuda a las personas directamente.

Así fue como ya el jueves 9 de enero The Bear Tavern fue centro de acopio. A través de una campaña informativa por las redes sociales informamos de los artículos necesarios. También hicimos contacto con amigos y clientes afectados y canalizamos contacto con familiares y ayuda más directa. La respuesta de los clientes y los colectivos fue masiva y se logró enviar 2 caravanas de suministros con agua, alimentos no perecederos, ropa y artículos de aseo personal.

La visibilidad de voluntarios, centros de acopio y organizaciones de los colectivos LGBTTIQ+ son bien importante. No para que la población general los vea, sino para que personas LGBTTIQ+, que en muchas áreas rurales y centros poblacionales lejos del área metro de San Juan viven en pobreza y aislamiento, no se sientan solas y abandonadas con miedo a pedir ayuda o llegar a los refugios como sucedió post-María.