Ecuador acopia experiencias latinoamericanas contra la pobreza

Economia Solidaria

Quito- Representantes de Latinoamérica abordarán desde mañana en Ecuador las experiencias en la lucha contra la pobreza, un flagelo que azota hoy a unos 172 millones de personas en la región.

Doris Solíz, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del país anfitrión, dijo a Prensa Latina que este será el comienzo de otros foros para acopiar información, análisis y miradas sobre el tema.

Anunció que en octubre venidero está previsto otro evento similar para analizar la aplicación de políticas sociales para revertir el flagelo y para la protección social en el cono sur latinoamericano.

La agenda de esta cita, en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), iniciará con el debate sobre las políticas sociales para la reversión de la pobreza y desigualdad, la protección social y de la ciudadanía.

A estas discusiones fueron invitados la ministra de Desarrollo Social e Inclusión Social de Perú, Carolina Trivelli, el secretario nacional de Planificación de Ecuador, Fander Falconí, y la titular de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Elba Caro Hinojosa.

Además, acudirán a exponer sus consideraciones la ministra de Derechos Humanos, Reducción de la Pobreza Extrema de Haití, Marie Carmÿle Rose Anne.

Juan Ponce Jarrín, director de la FLACSO Ecuador, y Alison Vásconez, coordinadora general de Gestión del Conocimiento del MIES, realizarán sus respectivos análisis en cuanto a las causas que ocasionan la pobreza y cómo ponerles fin.

Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), presentará una conferencia magistral sobre este asunto, considerando los índices que reflejan la magnitud del fenómeno, del cual son víctimas77 millones de latinoamericanos que viven en la indigencia.

Otro de los debates girará en torno a la llamada economía popular y solidaria como mecanismo de inclusión económica y movilidad social, en práctica en Ecuador por el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

En este panel intervendrán la ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social, el secretario de Economía Social de Argentina, Sergio Cipolla, así como el superintendente de Economía Popular y Solidaria de Ecuador, Hugo Jácome, y Fernando Terán, director del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria de este país.

Ecuador tiene un camino andado en el combate la pobreza con su reducción en 12 puntos durante los últimos cinco años, lo que significa que en ese período un millón 500 mil personas dejaron de vivir en ese estado.

En un hecho sin precedentes, la miseria disminuyó en este país del 16,5 al 9,4 por ciento, y por primera vez en la historia del país ese índice se ubica por debajo del 10 por ciento.

La cantidad de pobres se redujo en las zonas urbanas ecuatorianas del 24 al 16 por ciento en el último quinquenio, y en igual período ese índice en las ciudades pasó del 25 al 16 porciento.

En las regiones rurales, este indicador bajó del 60,6 por ciento al 50,9, o sea 9,7 por ciento, por lo cual se considera que éstas han recibido mayores beneficios.