Cámara de Representantes viola derechos humanos de la comunidad LGBTQi+

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) denunció hoy las acciones de la Cámara de Representantes al eliminar del nuevo Código Penal el lenguaje que tipificaba como delito menos grave el discrimen por orientación sexual e identidad de género.

“Representantes de ambos partidos se aliaron a grupos fundamentalistas para eliminar ese lenguaje del Artículo 180. Esta es una acción que desprecia totalmente la humanidad y derechos de las comunidades LGBTT” afirmó CABE

“No podemos plantear un desarrollo pleno y de justicia social para Puerto Rico cuando excluimos de protecciones legales a las comunidades LGBTT y en donde legisladorxs de ambos partidos carecen del valor necesario para hacer lo correcto y resistir las presiones fundamentalistas” comentó Luis Conti integrante del Comité.

Entre las enmiendas al Código Penal se encontraba añadir “Orientación sexual e identidad de género” en el Artículo 180 de discriminaciones ilegales el cual tipifica como delito menos grave esta acción y que actualmente, además, cobija a toda persona por razón de ideología política, creencia religiosa, raza, color de piel, sexo, género, condición social, origen nacional o étnico, o cualquier persona sin hogar al momento de realizar actos como acceso a servicios y tratamiento, transportación, venta, traspaso o arrendamiento de propiedades públicas, acceso a préstamos para construcción de viviendas entre otras. La enmienda propuesta salvaguardaría los derechos de las personas LGBTT que como cualquier otro ciudadano forma parte del quehacer diario de Puerto Rico. “El estado actual de derecho, y pese a la Ley 22 del 2013, NO VISLUMBRA COMO UN ACTO DISCRIMINATORIO el negar servicios por orientación sexual e identidad de género”, expresó Gabriel Laborde, uno de los portavoces de CABE.

“En la mañana de hoy varios líderes del partido en mayoría decidieron allanarse a reclamos sin fundamento de grupos fundamentalistas y excluyeron a las comunidades LGBTT de una protección vital. La Cámara forzó las enmiendas por presiones de representantes populares y penepés que son conocidos por sus posturas fundamentalistas y que buscan imponer su credo religioso por encima de la equidad entre estos Nardeen Jaime, Brenda López de Arrarás, Roberto Rivera Ruiz de Porras, José “Pito” Torres y “Tony” Rodríguez Quiles del PPD, junto a parte de la minoría del PNP con Quiquito Meléndez y María Milagros Charbonier como exponentes” denunció el Lcdo. Osvaldo Burgos portavoz de CABE.

El grado de intolerancia es tal, que en una visita a la oficina del representante Rivera Ruiz de Porras su asesora legal comentó que “hay que proteger a los religiosos” en referencia a un supuesto acuerdo que existe en el que luego de la aprobación del PS 238 no se volverían a tocar derechos para las comunidades LGBTT.

Debemos recordar que estos fueron solo algunos de los representantes que, en el pasado presionaron para masacrar también el PS 238, hoy Ley 22 del 2013 que prohíbe discrimen por razón de orientación sexual en el empleo dejando abierta la puerta para la discriminación en otros entornos como el que pretendía proteger la enmienda al Art. 180. Puerto Rico no puede seguir legislando desde el miedo y a espaldas de la democracia, nuestras comunidades están listas para batallar contra aquellos y aquellas que le cierren la puerta a la equidad sentenciaron el grupo de portavoces.

Este comité amplio de trabajo se compone actualmente de: la Coalición Orgullo Arcoiris, Coaí, Comunidad de Osos de Puerto Rico, Proyecto Matria, Amnistía Internacional, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, el Comité contra la Homofobia y el Discrimen, la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la UPR, el Movimiento Amplio de Mujeres, la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Puerto Rico Community Network for Clinical Research on AIDS (PR CoNCRA), la American Civil Liberties Union (ACLU), ICM Cristo Sanador, CLADEM de Puerto Rico, Fundación Gaviota, Taller Salud y personas en su carácter individual.