CDP ODECABE: ODECABE y Panamá 2022 en sesión permanente

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altXXIV JUEGOS DEPORTIVOS

CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE PANAMÁ 2022

ODECABE y Panamá 2022 en sesión permanente

Ciudad de Panamá, 9 de abril - La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), presidida por Luis Mejía; el Comité Organizador de los Juegos Panamá 2022 (COPAN), presidido por Henry Pozo; y el Comité Olímpico de Panamá (COP), presidido por Camilo Amado, sostuvieron una importante reunión junto entidades del Gobierno Nacional incluyendo al Instituto Panameño de Deportes y su Director Eduardo Cerda, y la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP) y su Director Manuel Alvarado, por la situación inusual provocada por la pandemia del COVID-19.

Todas las partes han priorizado en que en estos momentos lo más importante es la salud y el bienestar de los ciudadanos de la región, ante la pandemia que ataca al mundo.

Una realidad en el deporte es el cambio de fecha de eventos deportivos debido a la pandemia. Por ello el Comité Olímpico Internacional (COI) aplazó un año los Juegos Olímpicos de Tokio y otros eventos en diferentes continentes también se han visto afectados en sus fechas. Panamá 2022 no es ajeno a esta realidad, viendo su cronograma establecido afectado por la crisis sanitaria. Por lo que, junto a la ODECABE y el COP, han pactado en tres semanas volver a reunirse junto con las entidades del Gobierno Nacional para ver el desarrollo de los acontecimientos.

El presidente de ODECABE, Luis Mejía, fue claro e indicó, “Proclamo flexibilización de ODECABE para revisar la fecha de materialización de los Juegos, por todas las afectaciones a consecuencia del COVID-19, tomando en cuenta la afectación humana, social y económica. Es una insensatez ser rígido con la fecha, cuando la prioridad es la gente. A inicios de mayo reevaluaremos la situación”, agregando que, “La ODECABE, COPAN y el COP declaran sesión permanente, la prioridad es atender la vida de los panameños y todos los ciudadanos de la región. Debemos ser flexibles, y revisar fechas”, puntualizó.

Por su parte Henry Pozo destacó “el valor de la empatía y solidaridad entre todos los seres humanos en estos momentos difíciles”. Y comento que, “COPAN sigue trabajando responsablemente con la mirada puesta a futuro, pero siguiendo todas las normas de las autoridades de salud. Sabemos la importancia que tendrá este evento para el país y la región, pero siempre la salud debe ser primero, todos estamos enfocados en esto, siguiendo al pie de la letra las indicaciones de las autoridades gubernamentales”.

El Gobierno Nacional comprometido con este proyecto, ha mostrado su total apoyo a la realización de los Juegos, monitoreando junto con COPAN y ODECABE las afectaciones que pueda ir ocasionando la crisis de salud que atraviesa el país en la organización de los Juegos. El Gobierno Nacional sabe que la prudencia debe regir en este momento para poner por delante de todo, la salud y bienestar de los panameños.

Las organizaciones deportivas del continente americano sostendrán próximamente reunión para analizar el calendario de eventos del 2020 al 2024, y así tener un panorama más claro de los movimientos de fecha posibles en los eventos de la región. (#)