DECLARACIÓN DE LA RED DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA EN PUERTO RICO, URGIENDO QUE SE LEVANTEN SANCIONES ECONÓMICAS CONTRA VENEZUELA EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19, DENUNCIANDO LA PERSECUCIÓN JURÍDICA CONTRA EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO Y DEMÁS FUNCION

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“ Como un solo hombre se levantó el pueblo anunciando que `los puertorriqueños no sufrirán jamás que se saque un solo miliciano para llevarlo a pelear contra sus hermanos caraqueños.”

La administración del Presidente de Estados Unidos de América (“EUA”, de aquí en adelante) , Donald Trump, ha fracasado estrepitosamente en la gestión de la pandemia del COVID-19. El pueblo estadounidense enfrenta la enfermedad y muerte de sus seres queridos como resultado de la negligencia de su presidente y sin lugar a dudas éste tendrá que enfrentar el juicio severo de su pueblo el próximo 3 de noviembre.

Insólitamente, en vez de concentrar tiempo, recursos y energía en salvar la vida de sus conciudadanos, el presidente Trump busca lo que en la tradición histórica militar denominarían como un “splendid little war”, en esta ocasión contra Venezuela, pensando que una agresión militar le daría una victoria fácil que desvaría la atención de su pueblo de la pandemia.

El error de cálculo de la administración Trump y su diabólico gestor, Elliot Abrams, es que Venezuela no permitirá que las sucias botas yanquis profanen la tierra de Bolívar. Como ha advertido el Presidente Maduro, podrán entrar a Caracas, lo que no podrán es salir.

El mantenimiento y profundización de las sanciones económicas contra Venezuela en medio de la pandemia del COVID-19, que dificulta el acceso a equipamiento y medicinas necesarias para salvar vidas, constituye un crimen de lesa humanidad con intenciones genocidas.

Nos unimos al llamado de la comunidad internacional el pasado 29 de marzo, por voz del Secretario General de la ONU, António Guterres, que pidió levantar las restricciones para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud y asistencia. Las sanciones económicas contra Venezuela deben ser levantadas inmediatamente por razones humanitarias.

Rechazamos y denunciamos la reciente acusación judicial en EUA instada contra el Presidente Nicolás Maduro Moro y otros líderes del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, por ser un montaje político para efectuar cambio de gobierno, el cual se basa en falsas acusaciones. Mientras se acusa al gobierno de Venezuela de narcotráfico, se hacen de la vista larga del aumento en mas de un 280% de la producción y cultivo de coca en Colombia, cuyo gobierno es un testaferro de EUA en la región. EUA es el consumidor principal de drogas en el mundo y se beneficia económicamente del trasiego de drogas que produce un mercado de ganancias multimillonarias para EUA tanto en el tráfico de la droga en sí como en el lavado de dinero que realizan sus instituciones bancarias.

Repudiamos y denunciamos las amenazas belicistas de EUA contra la nación venezolana, planificadas como ejercicios militares en el Caribe contra el narcotráfico cuando todos los informes publicados por la ONU y las propias agencias de EUA identifican el Pacífico como el puente principal de entrada de la droga a EUA. Es obvia la intención de efectuar un bloqueo naval contra barcos que puedan llevar verdadera ayuda humanitaria a Venezuela y de tantear la preparación y defensa de las Fuerzas Armadas de la República de Venezuela ante la posible agresión e intervención militar.

Hacemos un llamado a los puertorriqueños miembros de la Fuerzas Armadas de EUA a que se nieguen a ser utilizados en una agresión contra nuestros hermanos caraqueños.

Apoyamos a nuestros(as) hermanos y hermanas venezolanos tanto en la lucha contra el COVID-19 como en la defensa de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

DADA EN SAN JUAN, PUERTO RICO, HOY 13 DE ABRIL, 2020.