Acaba de ser publicado la colección de ensayos Caribbean Worlds - Mundos caribeños - Mondes caribéens (2020: Knauer Gabriele; Phaf-Rheinberger Ineke, Vervuert, Madrid / Frankfurt). Se trata de una colaboración entre el Instituto Iberoamericano y la Universidad Humboldt, ambas instituciones ubicadas en Berlín.
El contenido del libro está dividido en cinco secciones: In memoriam, Ulrich Fleischmann (1938-2011), Library and Information Science Study, Linguistic Studies, Transdisciplinary Studies y Cultural and Literary Studies. Consta de 18 ensayos, en su mayoría reelaboraciones de conferencias presentadas en el II. Forschungstag „Sprachen, Literaturen und Kulturen der Karibik“. El mismo tuvo lugar del 17 al 18 de junio de 2016 en el Institut für Romanistik de la Univiersidad Humboldt en Berlín.
Uno de los ensayos “Representaciones mediales de formas de hacer música afrocaribeña en Cuba y Puerto Rico: análisis crítico de los documentales La Rumba y Somos un solo pueblo” (pp. 371-392) fue redactado por Juan José Vélez-Peña. Desde una perspectiva que combina el pensamiento decolonial-intercultural con el análisis crítico del discurso, el filósofo puertorriqueño problematiza la escenificación medial de ejemplos concretos de música afrocaribeña en los dos países antillanos, tomando en consideración los efectos de verdad producidos por las políticas de identidad de grupos hegemónicos particulares. De ahí que realiza una serie de observaciones críticas sobre los intentos de reterritorialización, o bien, de reapropiación y blanqueamiento de dicha música por parte de grupos dominantes en las sociedades implicadas.
Juan José Vélez Peña, escritor y músico puertorriqueño radicado en Alemania, estudió filosofía en la UPR y en la Universidad de Bremen. En 2012 publicó su tesis doctoral: Zeitgenössische epistemologische Strategien der Subjektivitätsbildung in der Karibik. Promueve la cultura afroantillana en Europa como investigador, dictando conferencias y como percusionista. Tiene a su haber 16 publicaciones, aparecidas en libros o revistas especializadas, una discografía de 9 grabaciones y el Soundtrack de un cortometraje. Es miembro del “Instituto para la investigación interdisciplinaria e intercultural de los fenómenos de exclusión social” dirigido por el filósofo cubano Raúl Fornet-Betancourt, de la red de intelectuales y artistas “Black Americas“ de la Universidad de Bielefeld y representante de “Restauración Cultural” en Europa.