Medios de comunicación indígenas

Cultura

La conmemoración de este año se organiza bajo el lema “Medios de comunicación indígenas, empoderando las voces indígenas”, que destaca el papel de los medios a la hora de apoyar modelos indígenas de desarrollo acordes con sus propias prioridades, culturas y valores. Además, este tema pone de relieve cómo el uso de los medios de comunicación por parte de las poblaciones indígenas, tanto en su forma tradicional como en sus variantes más nuevas, les capacita para promover sus culturas e idiomas, y también para transmitir sus conocimientos y representar puntos de vista propios, que a menudo pueden diferir de los análisis convencionales.

El poder de los medios para influir en la vida de individuos y comunidades es ampliamente reconocido. La comunicación y los medios son clave para la sensibilización, el intercambio de conocimientos y el apoyo a un debate más amplio sobre los saberes, la cultura y los valores indígenas. La combinación de todos estos aspectos conduce a políticas y planes de acción más eficaces.

Los pueblos como eje del desarrollo

La UNESCO ha tenido siempre a las personas como el eje central de su forma de entender y poner en práctica el desarrollo, para estimular la sensibilización, la implicación y las capacidades de las comunidades para tomar decisiones que afectan a sus vidas y crear nuevas oportunidades de cambio social. En este marco de trabajo, la UNESCO apoya iniciativas que buscan potenciar la independencia de mujeres y hombres mediante el uso de medios de comunicación fácilmente adaptables para para llegar a otras comunidades, organizaciones no gubernamentales, instituciones oficiales y legisladores.

Para lograr que los segmentos de población marginalizados tengan una voz propia, la UNESCO, a través del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), ha financiado hasta 27 proyectos de medios de comunicación en beneficio de poblaciones indígenas desde el año 2000. Esta acción ha incluido, entre otros aspectos, la formación técnica y la compra de equipos de radio. Se requieren una amplia gama de habilidades y conocimientos, desde producir programas o realizar entrevistas hasta gestionar las finanzas de la emisora y supervisar la sostenibilidad a largo plazo, todo ello para asegurar el derecho de estas comunidades a promover y defender su derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información.

Las radios comunitarias son un mecanismo de divulgación que permite aumentar el acceso a la educación, la expresión personal y de la comunidad, especialmente en el ámbito rural y en el caso de poblaciones que se encuentren en lugares de difícil acceso. Esta y otras iniciativas de medios de comunicación comunitarios facilitan la transmisión de nuevas ideas y prácticas, lo que consigue mejorar las técnicas tradicionales y adquirir también nuevas técnicas. Asimismo, proporcionan un espacio para desafiar estereotipos y cambiar los modelos establecidos de representación.

La comunicación y los medios pueden fomentar cambios de actitud, de comportamiento social, y, en definitiva, ayudar a las comunidades indígenas y a las mujeres a identificar las soluciones y oportunidades de desarrollo sostenible que se encuentran a su alcance, adquiriendo así una voz propia.

Promover las voces indígenas

A pesar de que los indígenas y otras comunidades vulnerables son los primeros afectados por el cambio climático, sus voces han quedado en los márgenes de los debates sobre el cambio global. La UNESCO contribuyó a la creación en Internet de un foro de debate popular en respuesta al clamor de los representantes de los pueblos y comunidades indígenas. Actualmente hasta 50.000 personas participan en este foro, que incluye también una red de trabajo internacional sobre proyectos de campo que documentan las observaciones y conocimientos locales relacionados con el cambio climático.

El foro, que lleva por nombre Líneas del Frente del Cambio Climático, es una demostración de las maneras en que los medios de comunicación indígenas pueden facilitar el desarrollo y fomentar el diálogo y el debate, permitiendo a los pueblos indígenas articular sus propias agendas de desarrollo.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un papel importante en la mejora del acceso a la educación, la ciencia y la cultura, así como en la calidad de las mismas. La aplicación de estas tecnologías ha cambiado el modo en que compartimos, preservamos y transmitimos conocimientos e idiomas. En este sentido, la UNESCO tiene mucho que aportar a través de su mandato multidisciplinario en educación, cultura, comunicación y ciencias sociales y naturales, único en el escenario internacional. El rápido desarrollo de las tecnologías de la información ha contribuido no obstante a la creación de nuevas brechas y divisiones. La UNECO tiene el compromiso de construir sociedades del conocimiento inclusivas para lograr un futuro sostenible.