TERRENOS RESTANTES MARINA EEUU PASARAN A MANOS PUERTO RICO

Política

Con la transferencia al Gobierno de Puerto Rico de los 2,043 acres de la antigua base naval Roosevelt Roads que están todavía en manos de la Marina de los Estados Unidos, se allanará el camino para que se desarrolle el terreno que ocupaba la base. Este desarrollo sería para varios tipos de usos, especialmente turísticos.

El acuerdo, cuyos términos y condiciones, ya se negociaron, pondrá estos terrenos en manos del Gobierno de Puerto Rico a más tardar en dos meses y medio, informó un importante funcionario a cargo del desarrollo y administración de estos al diario El Nuevo Día. Los terrenos se le van a entregar a la Isla ya que la Marina no logró subastarlos.

Los otros 5,300 acres ya habían pasado a manos del Gobierno de Puerto Rico y de sus dependencias. La antigua base, una vez de gran importancia para las fuerzas armadas de los Estados Unidos en el Caribe y las Américas está localizada en el pueblo costero de Ceiba. Sus terrenos están considerados hace largo tiempo como un gran lugar para desarrollar turismo para Puerto Rico, un territorio que pertenece a los Estados Unidos. Parte de la jurisdicción de la base se localizaba en la cercana isla puertorriqueña de Vieques en donde se realizaban maniobras militares que incluían bombardeos. Muchas veces las maniobras eran internacionales y contaban con la participación de otros ejércitos además del norteamericano.

La Marina cerró sus operaciones en 2004 tras que protestas clamando por el cese de los bombardeos en Vieques atrajeron no sólo la atención de Washington, D.C. sino del mundo. El detonante de estas fue la muerte accidental de un empleado civil de la Marina de una de las bombas mientras se llevaban a cabo unas maniobras. Cuando cesaron las operaciones en Vieques, la Marina anunció que no tenía por qué quedarse en Ceiba, en donde había estado desde los años 1940. Desde las post-guerra mundial y el comienzo de la Guerra Fría la antipatía hacia los ejercicios militares en Vieques fueron creciendo con los años, extendiéndose desde aquellos que no querían las fuerzas armadas de los Estados Unidos por razones políticas hasta una gran parte de la población puertorriqueña que le preocupaba los informes que ligaban la alta incidencia de cáncer en Vieques con los materiales tóxicos traídos con las bombas y embarcaciones. La Marina niega que haya una conexión entre los ejercicios y el cáncer, y un informe controvertible negó que hubiese un algo nivel de materia tóxica en la áreas marinas y terrestres donde se habían llevado a cabo las maniobras.

El ex-Secretario de Turismo del Gobierno de Puerto Rico y ahora director de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Mario González Lafuente, habló con el diario El Nuevo Día desde Monterey, California donde tuvo unas conversaciones con funcionarios del Pentágono, entre estos, representantes de la oficina de Ajuste Económico del Departamento de la Defensa y de la Marina de Guerra.

Hace dos años se suscribió un plan de desarrollo a largo plazo para los terrenos en la antigua base. El plan incluye una zona turística con hoteles, puerto marítimo y campo de golf. González Lafuente dijo que más de 30 inversionistas se le habían aproximado, aún en el mismo Monterrey. Una vez se haga la transferencia se procederá a recibir propuestas formales de desarrollo.