Declaración De Organizaciones Independentistas en Puerto Rico y la Diáspora Sobre el llamado a la “normalidad” o “reapertura”, mayo 2020

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altLas organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional firmantes de este documento denunciamos que es necesario y fundamental no dejarnos engañar por los llamados insistentes de esta administración colonial y una serie de empresas cómplices de volver a la “Normalidad” o “Reapertura”.

Sostenemos que los problemas ocasionados por el COVID 19 son reales y deben enfrentarse colectivamente para salvar vidas y la salud de todos y todas. Sin embargo, dentro de este contexto de crisis mundial, la actual administración colonial se destaca porque:

No ha desarrollado un programa de atención salubrista a la epidemia que incluya pruebas masivas, atención médica pública accesible, ni medidas de protección a las personas que se mantienen trabajando;

No ha sido capaz de tramitar dinero que ya existe para los bolsillos de las familias con hambre y otras necesidades, a pesar de ser el mismo gobierno el que cerró por imposición las fuentes de trabajos de cientos de miles de personas;

No ha superado su conducta post los huracanes Irma y María y post los terremotos del corriente, de ocultar información y recursos, y recurrir al robo de dinero del pueblo.

No ha provisto datos confiables que permitan verificar la realidad del efecto de los sacrificios del pueblo a la epidemia.

En medio de esta dejadez e improvisación, ahora, SIN NINGUNA EVIDENCIA de que la epidemia está siendo atajada de modo efectivo, pretende establecer una normalidad o reapertura de la actividad económica que pondría en riesgo la salud y vida de cientos de miles de personas, mientras ya se ha establecido por la Organización Mundial de la Salud que levantar las cuarentenas de forma precipitada podría tener un impacto negativo mayor en la economía de los países arriesgando la salud de los pueblos.

NO PODEMOS ACEPTAR LA “NORMALIDAD” DE LA INJUSTICIA

Una propuesta de reapertura, en estas condiciones, es mantener la normalidad de la pobreza, de la falta de servicios médicos, del cierre de cientos de escuela, la falta de empleos dignos, la conducta de acatar los dictámenes de una Junta que no fue electa por nadie; y encima de esos males, en la nueva normalidad deseada, tendríamos multiplicado el riesgo a perder la vida por un virus.

Por eso exigimos que una reapertura a la “normalidad”, tenga como requisitos mínimos:

Un programa de pruebas masivas y un sistema efectivo de monitoreo y rastreo para romper con la cadena de infecciones.

La aprobación de un ingreso universal de $2,000.00 mensuales por unidad familiar retroactivo por todo el periodo de cuarentena.

La creación y apertura inmediata de 100 centros de distribución por todo el país (incluyendo Vieques y Culebra) de equipo de protección gratuito (guantes, mascarillas, limpiador de manos desinfectante) para toda la población.

Que se recuperen para el pueblo los hospitales que han cesanteado a cientos de trabajadores y trabajadoras de la salud para restaurarlos a sus empleos y solidificar la atención a una salud del pueblo que sea servicio público y no una mercancía.

Legislación que amplíe y garantice las protecciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, incluyendo garantía de salario completo en caso de no poder trabajar por contagio del COVID 19.

La creación de comités de evaluación de la capacidad de reapertura de los centros de trabajo que incluya al sector salubrista, laboral, político, social y comunitario, con representantes seleccionados por cada uno de esos sectores.

El establecimiento en cada centro de trabajo de un Comité de Salud y Seguridad con representación de trabajadoras y trabajadores y la administración, que vele por las garantías de salud en cada lugar.

Para impulsar la normalización de la actividad familiar y social, que toda reapertura de la actividad económica vaya de la mano de la abolición del Toque de queda nocturno.

REPORT THIS AD

REPORT THIS AD

Enfatizamos que sin estas condiciones, el estado y una serie de empresas están convocando a millares a tener que escoger entre el hambre o la muerte.

El ingreso para estas propuestas existe y está en las arcas del gobierno, unos $9 mil millones de dólares, reservados para el pago de una deuda odiosa e ilegítima, que se han sacado de impuestos a la clase trabajadora. Ese ahorro se ha generado mediante miles de despidos, recortes a servicios y reducción de beneficios a empleadxs públicos y privados, en perjuicio a nuestros pensionados, y poniendo en peligro nuestra educación pública y limitando el acceso a la universidad del estado.

Y eso NO puede ser la normalidad deseada. Exigimos una apertura hacia más justicia para todas y todos cuyo trabajo es el que produce la riqueza de nuestra nación.

Una vez más nuestra gente ha demostrado su solidaridad, su espíritu de resistencia y creatividad. Nuestro compromiso y lucha seguirá en favor de la salud del pueblo y la justicia social.

Organizaciones firmantes:

Organizaciones en Puerto Rico

Comité de Solidaridad Con Cuba

Frente Socialista de Puerto Rico

Jornada: Se Acabaron Las Promesas

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Movimiento Nacionalista Revolucionario

Movimiento Ñin Negrón

Partido Independentista Puertorriqueño

Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros

Organizaciones Puertorriqueñas en la Diáspora

A Call To Action On Puerto Rico

Frente Independentista Boricua – organizaciones que lo componen:

Comité de Nueva York Partido Independentista Puertorriqueño

Comité de Solidaridad Diáspora Boricua (COSODIBO)

Comités de la Resistencia Boricua

El Grito

Friends of Puerto Rico Initiative

Junta de Nueva York y Nueva Jersey del Partido Nacionalista

Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros

Patria y Cultura

Puerto Rico Me llama

Virtual Boricua