CP - Alianza Turísticapor Puerto Rico pide mayor claridad sobre reapertura de la industria turística

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altSan Juan, Puerto Rico (12 de mayo de 2020) - La Alianza Turística por Puerto Rico denunció que los esfuerzos de reapertura de la industria no muestran una estrategia definida, que garanticen un retorno exitoso y seguro, tras meses de paralización turística a causa de la crisis de salud provocada por el COVID-19.

El gremio comunicó su gran preocupación después de escuchar las expresiones de la Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, en una estación de radio local, en donde habló vagamente de la programación de los esfuerzos de reapertura.

“Coincidimos en que el impacto a la industria ha sido devastador y que tomará tiempo que podamos recuperarnos, pero es altamente preocupante que solo se presenten unas guías sin detalles de ejecución. De igual forma nos preocupa que, por presiones de algunas empresas, no se tomen en consideración elementos muy importantes, que se han obviado, para asegurar el retorno sea realmente exitoso”, dijo José Poupal, presidente del gremio Protge.

“Cuando analizamos las guías presentadas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico la semana pasada, es básicamente un resumen de recomendaciones de varios entes como el CDC, OSHA y la OMT. Lamentablemente, lo que no se sabe es cómo se van a implementar las guías por los diferentes renglones de la industria. Tampoco sabemos cuál es la posición del equipo médico del gobierno, ni el de la Gobernadora al respecto, ambos vitales para esta conversación”, añadió.

Según portavoces de la Alianza Turística por Puerto Rico, ninguno de sus componentes ha sido contactado para el supuesto entrenamiento que se está llevando a cabo este mes y que estaría relacionado con el proceso de reapertura. Ante este panorama, la Alianza recomendó que se comience la gestión mediante entrenamientos virtuales, específicamente, a empleados que el patrono haya identificado. Una vez completado, se le otorga un certificado de cumplimiento y se le da a un examen, antes de pasar a la fase de inspección los locales.

Según Campos, será el Departamento de Calidad Turística de la CTPR quien hará la inspección de sanidad. Estas personas deberán también pasar un adiestramiento para poder inspeccionar las facilidades y otorgar el identificativo que mostrará el local. Al momento ese departamento cuenta con poco personal por lo que se deberán identificar más recursos para poder ser efectivos en las inspecciones.

Entre sus denuncias, la Alianza destacó que Campos obvió varios renglones importantes durante su entrevista, entre ellos, los componentes del acceso aéreo y acceso marítimo.

“Sin ellos no hay demanda, no hay turismo. Es vital que se incluyan desde ahora en la conversación para pedir apoyo de implementar las mejores prácticas de ambos sectores. La responsabilidad del control del riesgo de contagio no puede ser exclusivo de los componentes de la industria local, sino compartida entre todos”, dijo Luis Malavé, de la Unión de Empleados de Muelles de Puerto Rico.

Representantes de la alianza recomendaron que para cuando se levante la restricción de la orden ejecutiva, ya se debe haber establecido, tanto con las líneas aéreas domésticas como con las líneas de cruceros, cómo van a atender el control de contagio y afinarlo con la política pública local. Aunque el volumen del pasajero internacional es ínfimo, recomendaron que los vuelos internacionales no se retomen hacia finales del 2020 o principios del 2021. La Alianza estima que la fecha correcta para levantar la restricción de la orden ejecutiva y comenzar con la oferta turística local debe ser julio.

“Esa oferta turística, aún para lo locales, debes ser completa. Los hoteles deben estar aptos para abrir piscinas, restaurantes, casino y, por supuesto, las playas. De igual manera los guías turísticos y tour operadores deben estar listos también para ofrecer sus servicios. En cuanto a las líneas de cruceros, debemos enfocarnos para comenzar las visitas en tránsito y puerto base para septiembre”, expresó Daphne Barbeito, Presidenta de Cruceros To Go.

La Compañía de Turismo ha utilizado el modelo de Singapur, con más de 23 mil contagios reportados, como base para la reapertura de nuestra industria turística local. Sin embargo, Singapur cuenta con uno de los sistemas más agresivos para hacer pruebas, algo que no es representativo del modelo local. En este momento hacen unas 8 mil pruebas diarias de PCR (Polymerase chain reaction) y esperan llegar hasta 40 mil diarias a finales de año. De igual manera tiene un sistema altamente efectivo donde mezclan capacidad y competencia para el “contact trace” y así lograr la detección de casos de forma efectiva y dar con la fuente original del contagio, cosa que tampoco pasa en la Isla. También desde el 12 de mayo crearon el “Safety Entry System” es un registro digital nacional en donde locales y residentes deben registrarse. El sistema provoca que cada persona haga “check in” a los lugares que asiste lo que permite un “contact trace” altamente efectivo. Este sistema lo provee el gobierno de forma gratuita en la nube para los comercios.

“Todos los destinos evaluados (Australia, Nueva Zelanda, Islandia, Grecia, Singapur) que tienen el mes de junio como fecha de reapertura, han creado estructuras que les permiten ser eficientes en la identificación temprana del contagio, cosa que Puerto Rico no ha logrado”, opinó Poupal.

La Alianza Turística también recomienda que se establezca una alianza regional del caribe. El Caribe será el anfitrión de la reapertura del turismo mundial, las islas, en su mayoría tiene pocos casos de Covid-19 y aunque Puerto Rico tiene más casos que Cuba, Jamaica y las Bahamas, estamos muy por debajo de los números reportados en la República Dominicana, por los que debemos aprovechar esta oportunidad para liderar este junte regional.

“Otra gran oportunidad que representa el distanciamiento físico para la reapertura, es el poder identificar lugares menos visitados en la isla y promoverlos por esa razón. Estaríamos no sólo ayudando a diversificar la oferta, sino también promoviendo el desarrollo económico a otros lugares de Puerto Rico menos conocidos. Si realmente queremos ser un destino de vanguardia y competitivos, debemos ir más allá de consolidar las guías de entes oficiales. Debemos presentar de forma completa, estratégicamente y no fragmentados, los planes. Solo así será de beneficio para los componentes de la industria, pero, sobretodo, para el destino”, concluyó Barbeito.

Contacto:

Daphne Barbeito

787-607-3737