El Morí Soñando de Nela

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Será que la rapidez de Usain Bolt me dejó un poco seco. O será que aún estamos en la mejor parte del verano en el Caribe, cuando todo está caliente caliente. Lo cierto es que para la segunda semana de agosto, lo mejor que puedo presentar es un menú de batidas. Casi todas son mis originales. Pero en honor a Jaime Espinal, el luchador puertorriqueño que obtuvo medalla de plata en los 84 kilos, nacido en, y de padre y madre dominicanos pensé que lo más caribeño sería comenzar con una buena batida dominicana – para refrescarte.

Ya saben, Nela, mi madre, siendo una mujer dominicana, me provocó muchas confusiones. Así que parte de estas confusiones fue la batida de ¨morí soñando¨. Esta de verdad que me tardo unos años luego de la adultez comprender de que trataba. Pues en mi infancia siempre la relacioné con algo extraño - ¿morir sonando? En todo caso, y en mi infancia, sonaba a culto religioso. En fin, descubrí que era simplemente una batida.

Ahora bien, si usted quiere calmar la sed, le invito a que la prepare de esta forma:

- Cuatro tasas de jugo de naranja (china en Puerto Rico)

- Leche a su gusto (puede ser láctea, sin crema, de soya, usted escoge)

- Azúcar (a su gusto; blanca o morena; natural o artificial)

- Hielo (a su gusto)

Entonces usted lo mezcla todo y lo pone en la licuadora. Lo integra todo, y lo sirve. Le prometo que al beberse su ¨morí sonando¨ tendrá la misma cara de alegría que tuvo Javier Culson cuando mordió la presa de bronce en los juegos olímpicos.