Serie especial sobre Política Cultural: Programa de Cultura para el MUS (6 de 6)

Cultura

A menos de 90 días de las elecciones hemos compartido con ustedes las políticas culturales de los 6 partidos que estarán enfrentándose el martes, 6 de noviembre de 2012 por la gobernación de Puerto Rico. Hoy presentamos la política cultural del Movimiento Unión Soberanista (MUS) uno de los partidos de reciente creación. Esta es la propuesta cultural que presenta el MUS en su plataforma de gobierno 2013 -2016. A continuación la política cultural de MUS.

VIDA CULTURAL PLENA:

El derecho a participar de una vida cultural plena incluye el acceso desde la niñez hasta la vejez a una amplia gama de manifestaciones culturales, incluyendo el patrimonio puertorriqueño y la producción simbólica del Caribe, América Latina y el mundo. Incluye también el derecho a no ser sólo un espectador o consumidor de productos simbólicos, sino a participar de la creación artística, desde lo tradicional hasta lo experimental. Las escuelas y centros de estudio juegan un papel importantísimo a la hora de poner en práctica estos derechos. No obstante, hay que multiplicar los espacios y proyectos en los que se pueda potenciar la producción cultural de todos y todas los puertorriqueños(as) asegurando una distribución más equitativa de oportunidades entre las ciudades y los campos, los jóvenes y los mayores, los más y los menos educados formalmente. Liberaremos las instituciones culturales de Puerto Rico de las luchas partidistas. Es patente la desarticulación entre las instituciones gubernamentales culturales y la poca prioridad que reciben dentro de la política publica. Proponemos:

• Se desarrollará una estrategia que aproveche los esfuerzos de la investigación académica transdisciplinaria en estudios culturales, así como una articulación con las escuelas, comunidades, instituciones, artistas, y artesanos de todas las disciplinas para generar, con prontitud, una cartografía cultural del País. Este proceso producirá de un mapa y un observatorio cultural iniciado por el programa de maestría en gestión cultural en la Universidad de Puerto Rico que mantenga una actividad continua de seguimiento, evaluación, análisis y reflexión de los procesos culturales de nuestro país.

• Se reforzará y hará cumplir la legislación que restituya la protección del patrimonio nacional ante los proyectos de desarrollo y construcción públicos y privados.

• Se eliminará la amenaza al patrimonio nacional en especial al patrimonio arqueológico, arquitectónico e histórico que representa la Ley de Permisos aprobada en diciembre de 2009.

• Se creará un marco legal e institucional que promueva la vinculación transversal de las políticas culturales con otros ámbitos de la política pública, como la educación, la salud, la vivienda, la economía, entre otros.

• Se reformará profundamente el Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras instituciones como la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio de Música, el Archivo General de Puerto Rico, la Corporación de Cine de Puerto Rico, Corporación para la Difusión Pública (WIPR) y la Corporación de las Artes de la Representación utilizando como base de estas reformas las ideas y propuestas que surjan del proceso de consulta con los ciudadanos y artistas. Haremos crecer los recursos fiscales que el gobierno del MUS pondrá a disposición de estas instituciones culturales para el disfrute por todas y todos.

• Se elevará a máxima prioridad la preservación y difusión del patrimonio contenido en las colecciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Archivo General de Puerto Rico, el Archivo de Imágenes en Movimiento, la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico y cualquier otra instrumentalidad de gobierno o Corporación Pública que custodie parte de dicho patrimonio.

• Se facilitará a los artistas y gestores culturales, de todas las edades y géneros, el acceso a la infraestructura cultural existente. Asimismo desarrollaremos una política que fomente el reciclaje de espacios en desuso y el aprovechamiento de los espacios públicos para la actividad cultural.

• Se rescatarán los múltiples Museos del Instituto de Cultura Puertorriqueño a través de un programa agresivo de restauración y revitalización de los mismos transformándolos en centros culturales vivos en colaboración con el Departamento de Educación y Turismo.

• Se creará dentro del Instituto de Cultura Puertorriqueño un programa nuevo encargado de fomentar, apoyar y coordinar la participación de los artistas puertorriqueños de todas las disciplinas en exposiciones conciertos, ferias y festivales en Puerto Rico y en el extranjero.

• Se generarán marcos normativos e incentivos que promuevan el talento puertorriqueño y las industrias culturales locales. En consecuencia, se revitalizará la Trienal Poligráfica de San Juan otorgándole un presupuesto adecuado y un equipo de producción fijo, dedicado exclusivamente a su organización.

• Se creará estructuras permanentes de participación en las instituciones culturales públicas que permitan a la ciudadanía y a los trabajadores de la cultura fiscalizar y garantizar la duración y continuidad de las reformas propuestas a largo plazo.

• Se crearán alianzas con las instituciones culturales privadas y otras empresas a fin de conseguir coauspicios que permitan expandir la oferta cultural y el disfrute por las personas de todas las edades.

• Se fomentará la participación y el diálogo con los artistas y creadores de la diáspora puertorriqueña, especialmente la residente en los Estados Unidos.

• Se someterá y aprobará legislación para que el gobierno de Puerto Rico solicite oficialmente ser aceptado como miembro activo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)