LOS BENEFICIOS ESPIRITUALES Y ECONÓMICOS DEL PATRIMONIO CULTURAL

Cultura

El Caribe debe valora, conservar, defender, promover y beneficiarse espiritual y económicamente del patrimonio (artístico, arquitectónico y ambiental) cultural. Dicho lo anterior, la primera y la segunda edificaciones eclesiales más antiguas de America se encuentran en el Caribe.

La primera en Santo Domingo la “Santa María la Menor”, fue la primera catedral que se construyó en el Nuevo Mundo. Su construcción comenzó en 1514 y se terminó en 1542. Inicialmente fue construida en tierra batida y cubierta de hojas de palma. Con su fachada de piedra coralina ocre, su altar de plata con un valor inestimable, los suelos son de ladrillo y los muebles, de caoba maciza. El pórtico principal está decorado con una enorme puerta de 2.5 toneladas que data del período de creación del edificio. El exterior tiene un estilo renacentista y el interior contiene bóvedas góticas. La catedral presenta más estilos ya que fue construida durante varios períodos y renovada varias veces después de numerosos terremotos. La catedral contenía los restos de Cristóbal Colón en un mausoleo de mármol, en una de las 14 capillas interiores (que él mismo eligió), hasta que fueron transferidos a Sevilla en 1785 o al faro de Colón en 1992. Agradable y sombría, está bordeada de muchos cafés, galerías de arte y tiendas de puros y de aquí sale El Conde, una calle peatonal muy larga y muy animada llena de tiendas.

En Puerto Rico el templo San José despunta como la segunda edificación eclesial más antigua de America y la primera en Puerto Rico. “Representa un ejemplo de la arquitectura gótica tardía en el Nuevo Mundo. Representa la historia de nuestro pueblo porque allí desfilaron Fray Bartolome de las Casas y Fray Antón de Montesinos, grandes defensores de los indígenas. Allí descansan los rectos de más de dos mil personas, gobernadores españoles y personales de la sociedad”, explico la Lcda. María Elena González, Administradora del Patronato de Monumento de San Juan Inc., al recordar que el templo fue objeto de un bombazo en 1998 durante la Guerra Hispanoamericano (El Visitante; 2011).

La iglesia San José fue la iglesia conventual de los Padres dominicos. Se comenzó la construcción, en estilo gótico, en 1532. Se terminó en 1735. Inicialmente la Iglesia era una capilla de los monjes dominicos dedicada a Santo Tomás de Aquino. Una etimología apocrifita atribuye el nombre de la orden a “Domini Canis”, es decir perros (guardianes) del Señor, pero en realidad se deriva del nombre de su fundador Santo domingo. En el 1865, los jesuitas tomaron posesión de ella y la rebautizaron en honor a San José. Esta iglesia es un lugar admirable. Los amantes de la arquitectura quedarán impresionados con sus detalles góticos. El altar fue traído desde Cádiz, España, en el siglo 15. Los aficionados a la historia y el arte tomarán cuenta del crucifijo de madera, que data del siglo 16, donado por el primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, famoso por su incesante búsqueda de la fuente de la juventud. La iglesia San José conserva su escudo de armas sobre una de sus paredes. Los restos de José Campeche, un renombrado pintor puertorriqueño, descansan en el templo. La Iglesia San José está ubicada en la calle Morovis en el Viejo San Juan, entre las calles Norzagaray y San Sebastián.

El año pasado se estableció el Patronato Monumento de San Juan Inc., entidad sin fines de lucro que se encargará de los trabajos de restauración del histórico templo San José. Esta organización está realizando diversos esfuerzos para restaurar su resplandor original a la Iglesia. Una vez restaurada, el proyecto enfrenta los retos de la sustentabilidad. Además de ser una iglesia, es una joya arquitectónica e histórica. Se debe desarrollar un plan estratégico para gestar iniciativas económicas solidarias que permitan a presentes y futuras generaciones disfrutar de la Iglesia mientras a su vez beneficia el desarrollo integral de la comunidad circundante. Nuestros museos, monumentos y edificios históricos deben de ser integrados además al proyecto educativo del país. Todo esto es viable con un poco de visión y perseverancia.

Para muestra con un botón basta. Visité hace algunos años la Iglesia Sagrada Familia en Barcelona. Fue diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926), iniciada su construcción en el año 1882 y, aunque sigue sin terminar, ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como UNESCO, en francés: "L’Organisation des Nations unies pour l’éducation, la science et la culture") Patrimonio de la Humanidad. Es el primer monumento más visitado de España. Se esperan 3.2 millones de visitantes al finalizar diciembre de 2011, lo cual producirá ingresos por venta de entradas de 31.3 millones, según informó la basílica (ZENIT.org; 2011).