Se equivocan los que quieren destruir al Instituto de Cultura Puertorriqueño

Cultura

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Parten de una premisa equivocada lo que creen que para impulsar la cultura con nuevos bríos y nueva visión, que se necesita, hay que renegar, desechar, o destruir al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Y lo hacen de varias formas, disminuyendo o ninguneando la obra monumental que se hizo por tantos años, como la que podría volver a realizar. Es un error plantear que en el siglo XXI está caduco el ICP al afirmar que ya no es necesario seguir afirmando la identidad y cultura propia. Ahora más que nunca se necesita afirmarla.

Se equivocan también si piensan que crear nuevas burocracias o convertir el ICP en una Secretaria o en un Departamento es la solución, Estamos llenos de Departamentos que han dejado destruidos como Agricultura, Recursos Naturales, Familia, Justicia, y nadie dice que los eliminen por ello. Lo que hay que hacer es darles nueva visión .

Otros creen que al hablar de economía creativa se habla de algo novedoso., eso fue lo que se hizo antes , no se están hablando de nada nuevo, como veremos más adelante. Economía creativa fue dar exención contributiva a las casas restauradas, en el Viejo San Juan y salvar así el Patrimonio Edificado que hay que seguir protegiendo, habilitar museos, revivir el instrumento del cuatro y con ello crear una industria, etc. etc.

No es con más burocracia y nuevas sombrillas que se mejora la cultura, lo que necesita el ICP son recursos ideas, vitalidad, compromiso y renovación y recursos económicos, que le regatean siempre.

Lo que es Impostergable es revitalizarlo , reformular nuevos proyectos de acuerdo al tiempo y a la realidad de cada época. Como hacen todas las instituciones a través del tiempo, si quieren sobrevivir y ser útiles y creativas.

El ICP funcionó en la década del 50 cuando se creó y también funcionaría en el siglo XXI, pero si lo dejaran, si lo dejaran crecer, expandir, renovarse, si no la agredieran tanto , si creyeran en el, si le dieran recursos para sus Teatros, para sus Museos, pero es el Patito Feo de los presupuestos .Y ningunearlo sería una burla a Ricardo Alegría , a Inés María Mendoza, y a la historia y cultura de nuestro país. Y fuera de su cultura el hombre estalla en el vacío.

Lo que necesita el ICP son recursos para realizar su trabajo y ayudar a estimular la cultura que se hace por tantos en el país, el ICP ha sido provocador y facilitador, y emprendedor. Pero no olvidemos que la cultura es una industria , pero no es un negocio.

Otro ejemplo del maltrato al ICP fue el cuatrienio pasado Fomento le dio un millón de dólares a una persona privada para” idear “un museo del tiempo de meteorología, mientras hay más de una docena de museos del ICP abandonados, y sin recursos. La Galería Nacional sin guías para abrir los fines de semana y así sucesivamente, también faltan fondos y recursos para el Departamento de Teatro, para su Editorial que ya no publica libros, para su Departamento de Música que ya no produce discos, para la Galería Nacional, que carece de guías, la División de Artesanías, Arqueología etc., se necesita volver a reactivar los fondos de becas y poder enviar a los artistas a estudiar fuera del país, etc.

Puerto Rico necesita continuidad y novedad y eso no se logra descartanto todo lo que se hizo. Sobre la continuidad del ICP y su capacidad para reformular su misión sobran ejemplos: veamos algunos recientes. La construcción de los centros comerciales afectaron negativamente los cascos de los pueblos, esa realidad transformó la forma de llevar cultura y por ello en adición a la labor de los Centros culturales se empezó a llevar cultura simultáneamente a las comunidades marginadas, en proyectos noveles en que el artista o el creador convivía por espacio de tres meses en la comunidad y para ello se creó un nuevo programa dentro del ICP, asesorado por Dinorah Marzán que se llamó "Expresarte a todo Rincón", que fue tan exitoso en las comunidades, que se le dio de forma recurrente un millón de dólares al ICP. Pero luego los que vinieron no le dieron continuidad real a ese programa de Expresarte.

Otro ejemplo de como se puede reformular el ICP se dio con su proyecto internacional y uno de los más destacados: la Bienal del Grabado Latinoamericano de San Juan , convirtiéndolo en la Trienal, este es otro ejemplo de como puede evolucionar exitosamente el ICP, sin destruirlo, cuando se pensó en la necesidad de renovación y puesta al día de la anterior Bienal. Y eso se cumplió hace pocos años, en el siglo XXI, durante la incumbencia de Tió, cuando la Trienal del ICP, se ganó el primer premio otorgado por primera vez a la Trienal de San Juan por la Bienal de Lubiana ,que es el premio a nivel mundial más prestigioso dado en Europa. José Roca que fue uno de los curadores de la Trienal Poligráfica de San Juan, que hoy es curador de la Philographica de Filadelfia, informó que La Trienal Poligráfica se produjo con menos de $2 millones, 9 salas de exposiciones temáticas, dos catálogos, uno de 400 págs. y otro de 140, con tomos en español y en inglés; 77 artistas de 14 países que respondieron la interrogante de: Trans/Migraciones, una metáfora que se refiere tanto a los desplazamientos técnicos y conceptuales del medio gráfico como a los traslados geográficos y humanos a lo largo y ancho de las Américas, etc.

Con la Trienal lograron presentar una Trienal del grabado articulada dentro del discurso y los medios de este siglo XXI, que promoviera y estimulara la presencia de los medios gráficos tradicionales junto a los avances evidentes de los logros tecnológicos actuales.

Se organizó una Trienal que fuera promotora de propuestas novedosas, que pudiera plantear rupturas o vínculos; acercamientos o rechazos, tanto en los soportes, las técnicas, los ámbitos, y los espacios. Que la calle pudiera ser su marco, que se extendiera fuera de la sala, o que quedara en ella. - de ahí la TRANSMIGRACION que le dieran recursos para mantener a más de 20 edificios que tiene bajo su custodia.

Pero hay algo fundamental están equivocados los que alegan que es innecesario defender la cultura puertorriqueña, porque el ICP cuando se creó, se pensaba que no había cultura y ya las personas reconocen que P.R. tiene su cultura propia.

Esa es una verdad a media,. Parecería que ya no hay que defender la cultura, nada más lejos de la verdad. El ICP sigue vigente y necesario en esa noble defensa porque los motivos que crearon la ley del ICP son claros y nunca caducan, se creó para que el pueblo conociera y amara su cultura . Y hoy día tiene mayor sentido afirmar la puertorriqueñidad , cuando hay quienes quisieron destruir el Altar a la Patria; tenemos un Departamento de Educación que le niega a los puertorriqueños a ser puertorriqueños, nuestra historia es un cursito que cabe en un dedal . Los jóvenes no conocen nuestra historia ni tienen un sentido de la dignidad de la misma, hay que volver a empezar.

Por lo que vuelve a tener nueva vigencia los motivos de la ley que creó el ICP y debemos repetir “ , por el aprecio , defensa, protección, divulgación y conservación de la cultura puertorriqueña: “ Y sigue vigente porque sigue siendo agredida, y porque cada generación nueva, tiene que volver a ella, conocería y renovarla, ese es un esfuerzo sin fin.

Y eso no quiere decir que el ICP no se abra al mundo, como lo ha hecho, cuando hay quien la dirija con respeto .y amor . Sigue vigente porque el amor aprecio y defensa de una cultura no caduca, y la razón por la que se concibió debe ser proyecto ineludible de cada época, primero para que el pueblo ame a su cultura, porque es una forma de amarse a sí mismo, porque se ama mejor, lo que mejor se conoce, y esa necesidad de conocer la cultura sigue siendo necesaria para la autoestima colectiva. Y porque la cultura sin identidad, es un cascaron vacío . Y debemos partir de lo que somos de la identidad.

¿Cuál es el proyecto nuevo? hacer departamentos, mas burocracia, quitarle con ello a la cultura su autonomía, e importancia, estar expensas y darle mayor injerencia al gobernador de turno. Y sabemos lo que piensan algunos de la cultura puertorriqueña.

La teoría que pensar que como el ICP está mal, y caduco hay que crear nuevos Departamentos que arreglarían todo, es ilusorio, un departamento no es un varita mágica, y la idea de que un Departamento lo arregla todo, se estrella cuando uno ve el estado en que dejaron el Departamentos de Justicia, los Departamentos de Recursos Naturales, de Agricultura y , casi todos se encontraron desmantelados en estado convulso, y por eso no decimos que hay que eliminarlos.

El ICP ha logrado defenderse de lo ataques virulentos del PNP por desmantelarla, desde la AFAC , se acuerdan del gobierno araña y de 400 empleados que tenía hace pocos años, ahora con la ley 7, tiene menos de 200 empleados, frente a una labor inmensa que tiene que hacer y ahora se encuentra sin recurso y sin gente. Y en vez de revitalizarlo, se ningunea, y le quitan su autonomía y lo colocan bajo la injerencia directa del gobernador de turno

Oportuno recordar que el ICP fue tan novedoso desde su concepción que sirvió para crear instituciones culturales en Latinoamérica, y hasta en E.U. y sigue vigente, lo que esta caduco son los que lo dirigen ., Los países civilizados le dan continuidad a su quehacer, lo renuevan, pero no lo destruyen.

Creo que esa visión desechable es producto de que el ICP ha sido agredido , desmantelado, principalmente por el gobierno PNP, Junto al afán de destrucción del PNP hacia el ICP que descansa en que la estadidad entra en conflicto con la cultura, lo consideran un obstáculo para sus propósitos ideológicos. Lo hicieron con las 936 por las mismas razones ideológicas Y lo han confundido esa inactividad y agresión con su potencial función y capacidad de creatividad. Al ICP no le han dado recursos, se los han quitado.

La cultura es la gesta de un pueblo, es la historia de su gente, es la expresión y la dignidad de su espíritu. La cultura promueve la calidad de la vida y enriquece la memoria colectiva. La cultura es también fuente de empleo y desarrollo económico. Así ha sido y ha así debe seguir renovándose y mejorarse para lograrlo en esta nueva etapa.

Contamos con manifestaciones artísticas y creadores de primer orden en la música, la danza, la literatura, las artes plásticas, el teatro etc. y apenas le damos recursos, el ICP ha sido el patito feo fiscalmente hablando de casi todos los gobiernos .Y hablo con la libertad del que ama su lengua y su cultura que siempre he defendido y no me interesan puestos de ninguna índole.