Verano 2020: Tiempos recios [de Mario Vargas Llosa]

Cultura

alt(San Juan, 12:00 p.m.) El verano es una época en el año donde las personas lo toman como un tiempo libre para salir con sus amigos y/o familiares, salir a las playas, ir a lugares turísticos en Puerto Rico o fuera del país, entre otras cosas. Sin embargo, este verano es diferente a otros veranos, porque esas cosas que queríamos hacer no podremos hacerlo con la misma regularidad por la situación de la cuarentena y la pandemia. Pero podemos hacer otras cosas desde nuestras casas como, por ejemplo, leer un libro. Por eso mismo, quise hacer una reseña de un libro en particular para motivarlos a la lectura en este verano.

Tiempos recios es la última novela escrita por el célebre Mario Vargas Llosa, que narra la historia del golpe de estado en Guatemala que ocurrió entre 18 al 27 de junio de 1954 contra el presidente Jacobo Árbenz Guzmán y la llegada al poder del militar y dictador Carlos Castillo Armas. Esta novela, obtuvo el premio Francisco Umbral al Libro del Año de 2019.

Mario Vargas Llosa es un escritor, abogado y político peruano, ganador del premio Nobel de Literatura (máximo galardón que se le puede concebir a un escritor), premio Miguel de Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros galardones. Como escritor, ha sido autor de múltiples obras, entre ellas: La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del Chivo. Además de novelas, ha escrito cuentos, artículos periodísticos, obras teatrales y ensayos.

Tiempos recios, a pesar de ser una novela con sucesos históricos, contiene algunos hechos productos de la creatividad imaginativa de su autor. La obra describe el proceso del golpe de estado en Guatemala y a su vez, narra (como mencionó el autor en una conferencia) un “chisme” político del cual nunca se confirmó su veracidad. En este chisme político, el autor retoma la figura del Generalísimo Rafael Trujillo (dictador de la Republicana Dominicana) de quien con anterioridad había escrito un libro titulado, La fiesta del Chivo.

Trujillo, con el apoyo de los Estados Unidos y la CIA, ayudaron a Castillo Armas durante el golpe enviándole armas y proveyendo apoyo económico. Es así, según la historia, que se fortalece la amistad entre ambos políticos. Sin embargo, un exabrupto del dictador guatemalteco provoca ira en Trujillo, al punto de decidir tomar represalias contra Castillo Armas. Así los hechos que dan espacio a la teoría de la complicidad de Trujillo en este asesinato. Puesto que este rumor no fue confirmado, el mimo no fue tomado como hecho histórico.

El texto está dividido en tres partes. La primera titulada, “Antes” explica detalles de la implicación del gobierno de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el golpe de estado. Incluso se habla sobre como la compañía bananera United Fruit Company estuvo involucrada en este asunto, al no estar satisfechos con el gobierno de Jacobo Árbenz ya que su gobierno defendía a los obreros. Es en este gobierno se implementó “ley de trabajo” que permitía que los obreros y los campesinos crearan sindicatos y pudieran afiliarse a estos, cosa que no le sería factible a la United Fruit Company.

La segunda parte está compuesta por 32 capítulos identificados en números romanos y sin títulos. Es aquí donde podemos decir que comienza la novela con su narrativa del proceso de golpe de estado, quienes fueron los involucrados, a quienes benefició y perjudicó, entre otros sucesos de los cuales no mencionaré para no revelar detalles de la historia contenida en la obra.

La tercera parte, titulada “Después” explica lo que ocurrió con posterioridad los sucesos narrados de la segunda parte, no solo en el país donde ocurre la trama, sino que también en Latinoamérica. Por cierto, el autor habla sobre cómo este suceso marcó al Che Guevara, quien estuvo presente durante los sucesos y hasta menciona que, si los Estados Unidos no hubiese intervenido en Guatemala, la historia de Cuba hubiese sido diferente.

No quiero contar más al sobre la novela, para motivarlos a que lo lean. La novela toca muchos puntos, los cuales dejará emocionado y les abrirá un mundo de conocimiento al lector, algo normal en las novelas de Mario Vargas Llosa, como, por ejemplo, quienes eran la United Fruit Company y por qué fueron los primeros en estar involucrados en este lío histórico. Quién era Edward Bernays y su libro “Propaganda”, quien además de ser sobrino de Sigmund Freud (padre del psicoanálisis) fue también quien elaboró la teoría de la propaganda, lo que utilizó para hacer ver al presidente Jacobo Árbenz como enemigo de los Estados Unidos y un comunista (aunque era todo lo contrario) y de esa forma beneficiar los intereses de la compañía bananera.

A la persona que esté leyendo este artículo, si quiere comenzar a leer un libro este verano ya sea para aprender o pasar el tiempo, le recomiendo Tiempos recios. La razón es que este libro además de brindarle un exquisito conocimiento a través del arte narrativo, también les motivará a saber más sobre los temas que toca.