La solidaridad en la protesta social

Economia Solidaria

El próximo 19 de agosto se habrá de celebrar una consulta de pueblo por parte del gobierno de Puerto Rico, para auscultar el sentir colectivo de enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En particular, se solicita que el pueblo se exprese si desea limitar el derecho absoluto a la fianza; y por otro lado si desea reducir el tamaño actual de los cuerpos legislativos en Puerto Rico. Desde distintas oposiciones, se han conformado distintos frentes los cuales de muchas formas y maneras dicen no y no.

Lo interesante es que un enjambre de “noes” se han constituido a lo largo del tejido social de Puerto Rico para oponerse al gobierno de Puerto Rico. No obstante, el gobierno, tanto el Partido Nuevo Progresista que lo administra, como a su vez el líder del principal partido de oposición (el Partido Popular Democrático) se han expresado rotundamente a favor del “si/si”. Ellos tienen la maquinaria, ellos tienen flujos de dineros, y sobre todo el apoyo de algunos sistemas mediáticos para sustentar sus posiciones.

Pero que tenemos nosotros, los que propagamos el “no/no”. Me parece que lo más importante que tenemos es la solidaridad, una economía de intercambios de ayudas, prestaciones, saberes/conocimientos, y sobre todo la voluntad de que deseamos triunfar, pues pensamos que nuestras posturas son las éticamente correctas.

Es interesante, pero si no fuera por la solidaridad, estaríamos perdidos. En este sentido pienso, que es a partir de dicha solidaridad que podríamos pensar que se puede derrotar al estado y a los partidos políticos dominantes. Sólo a través de la solidaridad, libre de intercambios de valor/dinero.