Recordemos a Manuel "Manolín" Maldonado Denis

Cultura

alt(San Juan, 1:00 p.m) El pasado 28 de mayo el querido amigo Manuel Maldonado Denis hubiera cumplido 87 años. Quiso el destino que este brillante escritor y profesor universitario muriera inesperadamente el 2 de octubre de 1992 en Madrid adonde había viajado para dar una conferencia. Recuerdo lo acongojados que estábamos sus amigos en aquel acto de despedida que se celebró frente a la torre de la Universidad de Puerto Rico, institución donde por muchos años enseñó Ciencias Políticas y Sociología.

Recuerdo también su última actividad pública, el homenaje póstumo a Don Gilberto Concepción de Gracia que se celebró en el Colegio de Abogados en 1992, en el que Manolín evocó sus experiencias como director de campaña de la candidatura a gobernador de Don Gilberto en las elecciones de 1964, que fue la época en que lo conocí.

Como ensayista, Manolín sentó cátedra en todos los temas en que incursionó. Puerto Rico, una interpretación histórico-social y Puerto Rico: mito y realidad trascendieron internacionalmente y fueron aportaciones muy importantes para la comprensión de la historia puertorriqueña. Entre sus libros más sobresalientes figuran los que dedicó a Eugenio María de Hostos, Ramón Emeterio Betances, Pedro Albizu Campos y José Martí. También; Puerto Rico y Estados Unidos: emigración y colonialismo, Un análisis socio-histórico de la emigración puertorriqueña; Hacia una interpretación marxista de la historia de Puerto Rico y otros ensayos; La violencia en la obra de García Márquez, y Bolívar: vigencia de su pensamiento en América.

Por sus ensayos sobre Bolívar y Andrés Bello, la República de Venezuela le otorgó la condecoración de Andrés Bello, que es la más alta distinción cultural que otorga la hermana república.

altSi Manolín leyera estas líneas me regañaría si no menciono sus logros deportivos de los que estaba muy orgulloso. Formó parte del primer equipo de beisbol de Puerto Rico en ganar una Serie Mundial Amateur en México en 1951. Jugó junto a Roberto Clemente a quien sus amigos llamaban Momen y posteriormente se convirtió en profesional lanzando con el equipo Caguas-Guayama en las temporadas de 1952-53 y 1953-54.

Entre las fotos que incluyo figura una de gran valor histórico en que Manolín aparece junto a José Luis González, Luis Rafael Sánchez, Emilio Díaz Valcárcel, Pedro Juan Soto y Juan Mari Bras y otra en que aparece dando una conferencia sobre Martí y Fanon en el Ateneo Puertorriqueño en 1971.