Campaña busca apoyar, educar y prevenir la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 


La iniciativa es una colaboración entre la ciudad de Nueva York y su Departamento de Asuntos de la Vejez junto con Waves Ahead y Sage Puerto Rico.

San Juan, PR – Los estragos de los desastres naturales que han azotado a Puerto Rico recientemente, y ahora sumándose la pandemia COVID-19 (coronavirus), ha provocado altos niveles de ansiedad, depresión y hasta pensamientos suicidas en la población. De cara a ello, el Departamento de Asuntos para la Vejez de la ciudad de Nueva York liderado por su comisionada Lorraine Cortés-Vázquez, Sage NY, y las fundaciones locales Waves Ahead y Sage Puerto Rico unieron esfuerzos para lanzar una campaña publicitaria con el propósito de ofrecer apoyo, recursos y ayuda a aquellos grupos más vulnerables, en especial la comunidad de adultos mayores LGBTQ+.

Esta iniciativa, ideada por la primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray y la comisionada Cortés Vázquez, estará activa por un mes tanto en Puerto Rico como en la ciudad de Nueva York. La misma se difundirá en varias plataformas sociales, en la radio y en vallas publicitarias en el área metropolitana y en el área oeste de Puerto Rico, además de en la página de Waves Ahead en www.wavesahead.org/expresate. La iniciativa también contará con afiches que se distribuirán en establecimientos y comercios alrededor de toda la isla.

“En nuestra cultura latina y muy particularmente en los varones, aún existe el estigma de pedir ayuda sobre asuntos emocionales o sicológicos. Nuestra campaña tiene la intención de decirle a los puertorriqueños – tanto los que viven en la ciudad de Nueva York como los que residen aquí en Puerto Rico – que no hay nada malo en pedir ayuda”, comentó Wilfred Labiosa, Director Ejecutivo de Waves Ahead y Sage Puerto Rico. El ejecutivo también recalcó que Waves Ahead, Sage Puerto Rico y el Centro Comunitario LGBT+ ofrecen apoyo sicosocial para toda la comunidad, libre de costo.

Según datos presentados por la Administración de Servicios de Salud Mental y Control de la Adicción (ASSMCA) ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes la cifra de suicidio ha aumentado en Puerto Rico, con una tendencia alcista desde el huracán María. En el 2020 se han reportado 42 suicidios en lo que va de año y por supuesto todos sabemos la cantidad de estresores a los que nos enfrentamos en este ano, los cuales podrían ser detonantes para crisis emocionales o aumento en suicidios.

Enlace entre Puerto Rico y Nueva York

Las comunidades de la diáspora puertorriqueña en la ciudad de Nueva York y todos los puertorriqueños que viven en la isla han sufrido el embate de eventos naturales catastróficos. El impacto requiere que atendamos nuestra salud mental. Una de las poblaciones que se ha visto seriamente afectada son los adultos mayores y en particular los adultos mayores LGBT+.

Como entidades que ofrecen apoyo a este segmento de la población, Waves Ahead y Sage Puerto Rico suscribió un acuerdo de colaboración con la ciudad de Nueva York para el desarrollo de esta campaña para crear conciencia sobre la necesidad de expresar los sentimientos de tristeza, ansiedad o agobio que nos pueden afectar en estos momentos extraordinarios que vivimos.

Sage Puerto Rico y su Centro Comunitario para el Adulto Mayor LGBT+ y para toda comunidad, es un proyecto afiliado a Sage USA y localmente es una subsidiaria de Waves Ahead, corporación sin fines de lucro que tiene la misión de apoyar, luchar, velar y dar visibilidad a las comunidades marginadas de Puerto Rico particularmente apoyando su desarrollo integral y salud mental. La entidad ofrece servicios a personas adultas mayores de 50 años de cualquier identidad de género con un énfasis particular en el adulto mayor LGBTQ+, su bienestar y salud mental. Mantiene acuerdos con diversas organizaciones para extender servicios de salud y otros a esta población.

Como parte de ajustarse a la nueva realidad que enfrentamos ante la proliferación del coronavirus, Sage Puerto Rico y su Centro Comunitario han fortalecido la oferta de servicios y seminarios a distancia con recursos que ofrecen Yoga, Mindfulness, Músico Terapia y apoyo sicosocial para toda su matrícula.

Compromiso con ayudar

La campaña es la más reciente iniciativa de apoyo implementada por Sage Puerto Rico. Otros esfuerzos incluyen Reconstruye Q, que presta servicios a damnificados del Huracán María y los Terremotos de este año; el Programa Integral Para un Envejecimiento Saludable (P.I.P.E.S), que ofrece un programa de salud integrado y DESCÚBRETE, un programa para ofrecer ayudas a microempresas de la comunidad LGBT+, mujeres líderes de familia y la comunidad en general, todos bajo la sombrilla de la entidad Waves Ahead Corp.

Para más información o para registrarse en nuestros servicios a distancia, llámenos al Centro Comunitario para el Adulto mayor LGBT+ al 787-940-8851; acceda a www.wavesahead.org o búsquenos en Facebook como @SAGEPuerto Rico y @WAVESAHEAD. Nuestro Centro Comunitario y Oficinas Centrales en el 1149 de la avenida Américo Miranda en San Juan y nuestro nuevo Centro en Cabo Rojo, permanecerán cerrados mientras dure la emergencia del Coronavirus.