ENCUESTAS: CAMBIOS GOBIERNO A LA CONSTITUCION FAVORECIDOS

Política

A pesar de las campañas en contra, que han tildado esta consulta electoral como una medida de desesperación de un Gobierno cuya gestión no es bien vista, una importante encuesta muestra que una sólida mayoría de votantes favorece que se enmiende la constitución para eliminar el derecho absoluto a la fianza y se reduzca el número de miembros de la Legislatura.

La encuesta muestra que el 66 por ciento de los electores encuestados que dice que va a votar favorece la enmienda que daría discreción a los jueces para no imponerle fianza a acusados de asesinato en primer grado en casos en que haya premeditación, deliberación y acecho; o casos que el asesinato ocurra durante un ataque sexual o secuestro. También cuando muere un agente del orden público en el ejercicio de sus derechos o cuando se le dispara desde un vehículo de motor a otro en lugares públicos, poniendo en peligro la vida de más de una persona. El ex–Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico José Andreu García, que se opone a las medidas, ha dicho que la enmienda de la fianza verdaderamente cubre todos los casos de asesinato en primer grado.

Los constantes casos de asesinato que se reportan en la prensa han causado que se manifieste indignación y hastío en la población. El domingo hubo marcha en la que participaron miles de personas en solidaridad con las familias de las víctimas del crimen violento. La marcha bautizada “Basta Ya” al crimen, comenzó en la sede de la Legislatura y culminó con unos actos en el emblemático fuerte de El Morro, cerca de la Mansión de Gobernador. Pero durante los actos se acordó que no se iba a hablar sobre el voto del domingo próximo. En otro desarrollo, que parecería favorecer a los opositores de la enmienda, un joven de 20 años, encarcelado sin fianza pendiente juicio por las autoridades federales, fue dejado ir al descubrirse que no era el sospechoso.

El voto se llevará cabo el domingo, 19 de agosto, mientras que las elecciones generales están pautadas para el 6 de noviembre. Se ha dicho que los resultados de los comicios del próximo domingo podrían ser cruciales para las oportunidades del Gobernador Luis Fortuño y su Partido Nuevo Progresista para revalidar. Al Gobierno de Fortuño se le ha acusado de ineficiente en sus gestiones por detener el crimen, uno de los problemas mayores en esta Isla de 3.6 millones de habitantes. Igualmente, se ha criticado su inefectiva gestión económica. Críticos acusán a Fortuño de usar el referéndum para salvar su administración, apelando a las emociones, cuando nada demuestra que quitando el derecho absoluto de la fianza vaya ayudar a bajar la criminalidad. Por otra parte, la opinión pública está generalmente contra de la gestión de los legisladores y de sus capacidades. Además creen que ganan demasiado dinero y tienen demasiados privilegios. Oponentes de la medida para cortar plazas legislativas dicen que eso en nada contribuiría a atraer mejor calidad de legisladores y de aminorar el presupuesto al que tendrían acceso, que permanecería igual a pesar de la reducción bicameral de 78 asientos a 56, lo cual se traduciría a un senador por distrito en vez de dos. Sin embargo, la encuesta de el diario EL Nuevo Día, probablemente la más importante de las que tiene acceso el público, muestra un 76 por ciento de apoyo para la enmienda.

El año pasado se registraron más de 1,100 asesinatos, y la tasa de este año se vislumbra que sea de pocos menos. Si se adoptan las enmiendas, no entrarán en vigor hasta el 2017.