La espera desespera [aún] en Puerto Rico

Cine caribe

altSe trata de una película importante, que nos lleva a pensar en la fragilidad con la cual vivimos todos hoy en Puerto Rico.

En particular porque los temas tratados en este filme, siguen siendo recurrentes, se repiten y se repiten en nuestro país. Por un lado la precariedad de la salud; por otro lado, la crisis económica perpetua en la cual vivimos; y finalmente, la inventiva boricua para sobrevivir cada una de las crisis en las cuales vivimos.

La espera desespera (Dir. Coraly Santalis, Puerto Rico, 2012) es una película importante sobre el Puerto Rico contemporáneo. En la misma se discute la fragilidad del Puerto Rico contemporáneo previo al colapso económico de 2014. Nos guste o no, el legado de nuestros mayores ha sido un país en bancarrota. Por lo tanto, nuestras respuestas antes del colapso total, han sido, a partir de la creatividad e inventiva de sobrevivir nosotros primero, y luego resolvemos el país.

De esto trata La espera desespera entonces nos ofrece pura inventiva y creatividad para superar la crisis personal, que luego se convirtió en crisis de país. En este momento, ante la falta de servicios médicos adecuados, Carlos Marchand intenta resolverle los problemas a su esposa Marisé (Marisé Álvarez), quien padece de una condición médica delicada. La forma de resolverlo, pura creatividad: robar un banco.

Si le gusta la idea o no a uno es harina de otro costal. No obstante, la película se inserta en la ética de desesperación (se vale to, como dice René Pérez/Residente). En esa ética uno hace lo necesario por preservar la vida. En fin, lo mejor sobre el tema que ha producido aquí en la tierra e industria de Boriwoods.

En fin, que la película de Coraly Santalis merece ser vista y discutida. Es un filme esencial, y apremiante. Gratis, completamente, en las redes sociales. Adelante Coraly Santalis, sigua haciendo buen cine. Adelante.