Pa’ este calor yo quiero un limber o una piragua

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Últimamente en el verano hace un calor inexplicable, y lo más que se desea es calmar ese sofocante cambio de temperatura. Aunque en realidad en Puerto Rico hace calor todo el año, en esta época se siente mucho más. Por eso en la hermosa Isla del Encanto no puede faltar su toque refrescante.

Se le conoce como “límber” al jugo congelado creado con diferentes sabores como lo son: coco, mantecado, frutas mixtas, limón y tamarindo; estos son los más codiciados por los consumidores. Es sumamente sencillo para preparar. Se necesita el jarabe o “syrup” del sabor que desees, mezclados con trozos de la fruta del cual se este preparando luego lo que faltaría sería ponerlos en el congelador hasta que veas que están completamente duros, y ya están listos para saborearse.

En las playas boricuas o en festivales se puede apreciar la figura del carrito de piraguas con su piragüero, tanto en pinturas como en un día común y corriente. ¿Qué es la piragua?, pues en otros países de Latinoamérica es conocido como raspados. Es esta conocida bebida preparada con hielo raspado al momento y al igual que el límber su sabor se lo da el “syrup” de preferencia. Lo cual mencioné anteriormente son diversos y exquisitos, el de mi preferencia es el de mantecado o frambuesa.

Lo único que diferencia a estos postres es su forma de preparación, a pesar de que lleven los mismos ingredientes al momento de servirlos cada cual tiene su característica. Por ejemplo la piragua es hecha al momento con el trabajo del piragüero, mientras que el límber se deja congelándose por lo menos por un día para que quede perfecto. En fin a pesar de su limitada diferencia ambos son excelentes para calmar el calor veraniego de Puerto Rico. Ambos son una buenísima opción tanto como para niños como para adultos. Como la boca se hace agua. ¡Que delicia!. Para concluir el origen de las palabras límber y piragua:

Charles A. Lindbergh, el primer aviador en cruzar el Océano Atlántico en avión, sin escalas y en solitario, visitó a Puerto Rico en febrero de 1928 como parte de una gira de “Buena Voluntad” que comenzó en Suramérica, Centro América y culminando en el Caribe.

Su frialdad emocional ante el recibimiento de los puertorriqueños le ganó un reconocimiento más y que hasta hoy permanece: al ahora típico jugo congelado del país le llamarían “límber” por su característica fría y dura.

Pero otros aseguran que la anécdota verdadera es que cuando el agotado aviador aterrizó en la Isla, alguien le ofreció un jugo tropical congelado. Lindbergh quedó fascinado con lo que probó y es por eso que hoy lleva su nombre... bueno... más o menos.

Piragua es la unión de dos palabras: Pirámide y Agua. Y esto surge porque en Puerto Rico se le da la forma de cono o pirámide al hielo raspado.

Piragua es igual a pirámide de agua congelada.

Ya sea una Piragua (Raspado o Raspao), o límber, ¡refrescate y disfruta que estas en el Caribe!