Señales negativas en economía de la Eurozona

Economia Solidaria

Bruselas- La economía de la Eurozona, conformada por 17 países vinculados a la moneda única, cerró el segundo trimestre del 2012 con una contracción del 0,2 por ciento, informaron hoy fuentes comunitarias.

Según la oficina de estadísticas Eurostat, ese resultado contrasta con el crecimiento cero de los primeros tres meses del actual ejercicio.

Asimismo, desde el punto de vista interanual la caída del Producto Interno Bruto (PIB) llegó al 0,4 por ciento, mientras que para toda la Unión Europea (UE) el descenso fue del 0,2 por ciento.

En el lapso de referencia, la recesión afectó a varios de los miembros del bloque del euro, con posibilidades de extenderse a toda la agrupación.

Entre los países figura España, donde el PIB cedió 0,4 por ciento para acumular así tres trimestres consecutivos de retroceso, mientras el PIB de Italia cayó 0,7 por ciento y 0,8 por ciento en enero-marzo.

Chipre ostenta también cuatro trimestres en negativo, con una contracción del 0,7 por ciento en la etapa analizada, acompañado de Grecia y Portugal (1,2 por ciento de retroceso).

Las economías de Alemania y Francia resistieron mejor de lo previsto a la crisis de la deuda europea, con una discreta expansión del 0,3 por ciento para la primera.

En tanto, Francia reportó un crecimiento cero en el periodo, para alejar por el momento el peligro de una recesión.