Desde mi fogón: arroz con cebolla

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Uno de mis pasatiempos es la cocina.  Pero, como el que lo hereda no lo hurta, mi cocina tiene que ser bastante rapidita. A mis padres les gustaba cocinar.  Mi Papá era un chef casero de platos más rebuscados. El preparaba carrucho, fricasé de conejo, criadilla, sancocho y otros platos que requerían tiempo de preparación.

 A mi Mamá, sin embargo, le gusta cocinar y hacer platos que se puedan preparar en alrededor de 15 a 20 minutos.  A parte que es una experta en el reciclaje de las sobras.

Mi receta de arroz con cebolla es sencilla.  Los productos básicos:  una lata de sopa de cebolla, arroz, tocineta, mantequilla, una pizca de sal y queso parmesano. Un utensilio que uso para hacer mis arroces es la arrocera.  Aunque se hacer arroz en caldero, es más rápido en la arrocera.  Ella me permite mezclar todos los ingredientes y olvidarme de la cocción mientras hago otras cosas.

Antes de prender la arrocera, preparo 3 lascas de tocineta en el microonda hasta que quede crujiente.  ¿Tocineta al microonda? Pues sí. En un plato de loza seguro, coloco un par de hojas de papel toalla cruzadas.  Sobre ella pongo las 3 lascas de tocineta y las tapo con otra hoja de papel toalla.  Pongo el plato dentro del microonda. Calculo, más o menos, 1 minuto por tocineta.  Si necesitan más tiempo, entonces voy dándole 30 segundos adicionales, hasta que estén tostaditas.

Una vez lista la tocineta, las echo en un pilón y las muelo.  Tomo 3 tazas de arroz blanco, lo lavo y lo tiro en la arrocera; le añado 1 lata de sopa de cebolla, y 1 lata de agua (o la necesaria para que llegue a la marca de 3 tazas y un chin más), ¼ parte de una barra de mantequilla, 1 pizca de sal y los pedazos crujientes de tocineta. Una vez todos los ingredientes están en la arrocera, los mezclo, pongo la tapa y la prendo hasta que se cuezan. Solo lo meneo una vez, al momento que cambia el ciclo de la arrocera de cocción (cook) a calentar (warm) Una vez listo el arroz, lo sirvo en un recipiente y lo espolvoreo con un poco de queso parmesano al gusto. Y listo.  El arroz con cebolla lo sirves con el acompañamiento que más prefieras. Buen provecho.