En las letras, desde Puerto Rico (Serie Conversaciones fragmentadas) Antonio Aguado Charneco comenta su novela Medio mundo

Antonio Aguado Charneco está por hacer temblar los cimientos creativos del País con la publicación de los Narcocuentos, libro que explora la intríngulis del narcotráfico con diferentes actores de nuestra sociedad, esto mediante el guiño creativo de la ficción. Este libro sale publicado por cortesía de Ediciones Mágica, que pertenece a la librería del mismo nombre.

Pero Aguado Charneco no detiene este año su actividad pública con Narcocuentos. Dos novelas más de este autor llegarán al público lector, esta vez bajo el sello de Publicaciones Gaviota, que pertenece a la Librería Norberto González. La primera titulada ARYANATIONS The Last Pandeza explora el mundo del fascismo y la biotecnología. En estas páginas Aguado Charneco desarrolla la acción en un mundo futuro, azotado y diezmado por un peligroso virus. Esta es la segunda novela que el autor escribe en inglés; la primera lleva por título The Bulls of Twilight.

La segunda de las novelas de Antonio ‘Ni-Yamoká’ (como gusta que le llamen), en esta temporada, se titula Medio mundo. El propio título arroja luz de las dimensiones amplias en su trama, pues la misma se despliega en lugares de España, El Caribe y América del Sur. Se trata, pues, de la saga de una familia oriunda de Islas Canarias, que busca protegerse a toda costa de unos personajes y peligros que acechan la vida de sus integrantes. Lo vertiginoso de la historia, en los diferentes episodios, tiene como resultado que aún siendo voluminosa, esta novela se lea casi de un tirón, y es que despegarse de sus páginas cuesta.

A continuación, En las letras, desde Puerto Rico, en exclusiva para Página 0, trae a sus lectores una conversación que sostuvimos con Antonio Aguado Charneco, acerca de su nueva novela, Medio mundo, que la disfruten.

Antonio Aguado Charneco comenta su novela Medio mundo

CARLOS ESTEBAN CANA: Entiendo que después de luzAzul, que recién sacaste con Isla Negra Editores, escribiste esta novela.

ANTONIO AGUADO CHARNECO: Sí. Medio mundo es la novela que sigue a luzAzul, en cuanto a fecha de creación.

CARLOS ESTEBAN CANA: Me comentaste que tiene dos partes. La primera se titula ‘Archipiélagos’ y la segunda ‘Continente’. Es una novela hasta cierto punto ambiciosa. Háblame de ella.

ANTONIO AGUADO CHARNECO: Medio mundo, sin duda, es una novela voluminosa. Abarca lo que aquí, nosotros, llamamos isleños, que son los que vienen de Islas Canarias. Y esta familia que protagoniza la trama, tiene que salir huyendo del archipiélago canario por un hecho de sangre. Pero se dan con unos antagonistas tan virulentos que hasta acá los siguen. Por eso los que van escapando cruzan el Atlántico. Recalan en Puerto Rico y como los encuentran, tienen que salir para Venezuela. Y aunque no voy a ser anticlimático en los detalles, sí te puedo mencionar que allá también los persiguen; entonces de Venezuela pasan a Colombia.

CARLOS ESTEBAN CANA: Islas Canarias… Puerto Rico… Venezuela y Colombia… En esta nueva novela el lector no se queda sediento. Estas páginas dejan satisfecho al amante de las aventuras y los viajes. Y podríamos decir que predomina un ambiente geográfico. ¿Es Medio mundo una novela geográfica?

ANTONIO AGUADO CHARNECO: Medio mundo es una novela geográfica. Se podría definir así. Y quizás gracias a esos perseguidores que son tercos, es decir, persistentes. Imagínate que dan con los protagonistas, eventualmente, en Colombia. Los antagonistas son una familia muy poderosa y rencorosa de La Gomera.

CARLOS ESTEBAN CANA: Y el final, en otras novelas tú exploras el final abierto. ¿Qué sucede al final de Medio mundo?

ANTONIO AGUADO CHARNECO: Bambalán, te dije que no iba a ser anticlimático, quien sabe si el final queda apuntando hacia un retorno. Pero eso lo tiene que averiguar el lector.

CARLOS ESTEBAN CANA: En tus novelas, Tony, siempre tienes la costumbre de introducir en lo que escribes un momento de fricción, una especie de tema prohibido; sin ese elemento me atrevo a decir que no existirían las novelas de Antonio Aguado Charneco. Tomando como punto de conversación esa premisa… ¿Cuál es el tema prohibido en esta novela?

ANTONIO AGUADO CHARNECO: Como diría el poeta juglar Eric Landrón, que suele jugar con las palabras: procuro ‘fricción en la ficción’, para causar interés en el lector. En Medio mundo el tema tabú, el tema prohibido, es el incesto. En la época que recreo no lo consideran de tal forma. Claro, ya son otros tiempos. Pero no hace tanto tiempo atrás Canarias era una población rústica, con una economía agrícola que luego se fue a menos. De ahí se inició la inmigración. También vino, lo que unos dicen que es bendición y otros una maldición: el turismo. Y hoy día la economía Canaria está basada en una industria de servicio hotelero. Pero siempre fueron comunidades rústicas con muy poco acceso o intercambio, entre unas y otras. Por esa razón era que los miembros de las familias se casaban entre sí. Incluso hay leyendas como la de La Princesa Iko, de la isla de Lanzarote, que se desposó con su hermano, y cosas así. O sea, que allá el incesto no es un tema tan tabú como se nos antoja pensar aquí. Esa es la parte más controversial de la novela; esas relaciones incestuosas que se dan entre miembros de una familia.

CARLOS ESTEBAN CANA: Narras con asombrosa verosimilitud el deporte conocido como el Salto del Pastor. Sabes, fue uno de los pasajes de Medio mundo que más disfruté. Para beneficio de los lectores, puedes hablarnos un poco de esa tradición.

ANTONIO AGUADO CHARNECO: Allá en Canarias tienen varias cosas que son muy peculiares en su cultura como El Salto del Pastor. Esas competencias de vara + palos son únicas, porque la vara palo era una pértiga que usaban los pastores para salvar, con menos esfuerzo, las desigualdades del terreno. Imagínate el escenario. Pongamos de ejemplo que los pastores tenían una colina aquí, que acaba en esta cañada y luego subía otra vez. Entonces, sin la vara, ellos tenían que pasar mucha dificultad para llegar de un punto a otro. Aunque ni siquiera se tratara de una distancia lejana, tenían que pasar trabajo en cantidad. Piensa entonces como era la cosa cuando tenían que recorrer mucho terreno. Sin embargo, con la pértiga ellos se impulsaban de una cumbre a otra, y ya estaba. Y esa costumbre pues se fue desarrollando en competencia, en un deporte competitivo.

CARLOS ESTEBAN CANA: Ya saben amigos, tres nuevos libros de Antonio Aguado Charneco llegarán a sus manos durante este segundo semestre del 2012. Por lo menos, así se lo ha trazado este escritor, uno de los autores más prolíficos de Puerto Rico en los últimos años. Recuerden sus títulos: Narcocuentos, ARYANATIONS The Last Pandeza y Medio mundo, de la cual hemos tenido una especie de adelanto en esta conversación. Ya no les digo más, desde nuestro boletín, aquí en Página 0, les deseamos bonito día y buenas lecturas.