La Economía de las acusaciones

Economia Solidaria

Hoy acaban de acusar al prestigioso profesor de geomorfología, José Molinelli de haber violado la Ley de Ética Gubernamental en Puerto Rico. La razón, porque en el año 2004, se apropió de unas hojas de papel, por vía de unas fotocopias, las cuales le pertenecían al gobierno de Puerto Rico, mientras actuaba como consultor. A su vez, él es un destacado profesor de la Universidad de Puerto Rico.

Sin lugar a dudas, la ley es igual para todos. Que lo procesen. La pregunta es, dentro del poder del estado, a cuanta gente se le puede procesar, y por que tipo de delito. En este sentido, procesarlo a él, cuesta cuánto. Cuesta, por decir un ejemplo, $10,000 USD procesarlo, por haber hecho unas fotocopias. ¿Es un cálculo adecuado? ¿Es una intervención adecuada por parte del estado? Realmente no sé.

Creo que el arte de procesar a un acusado, por parte del estado, depende del interés que tiene este de hacer algún tipo de política pública o pronunciamiento contra una persona. En esta medida, tomar acción criminal contra una persona, es un acto no sólo político, sino un acto de administración de la justicia. Se procesa cuando hay dinero; se seleccionan los casos, dependiendo de la naturaleza del delito. Pero un acto de apropiación de bienes públicos con el presente, haber realizado unas fotocopias, ¿no sería mejor procesarlo a nivel administrativo y radicar una multa administrativa?

Planteo esto pues en el caso de profesor Molinelli, estableciendo las diferencias con tantos casos, no me parece oportuno utilizar todo el andamiaje del sistema de justicia criminal, el cual ya está sobrecargado, para hallar la culpabilidad de una persona, quien es acusado de hacer fotocopias. Me parece un ejercicio excesivo de uso de administración del poder de estado. En esta medida, otros mecanismos podrían ser mejor utilizados.

En todo caso, se trata de un acto político, y como tal habrá que resolverlo en este momento.