Proyecto de emprendimiento de estudiantes de UPR Río Piedras es reconocido en competencia local de Enactus

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El equipo de UPR Río Piedras competirá internacionalmente con el proyecto Rémora el cual proporciona agua potable a comunidades

Con el proyecto de emprendimiento Rémora, integrantes de la organización Enactus, Capítulo de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, obtuvieron el primer lugar en la competencia anual local, al presentar los resultados de la instalación de una primera máquina de purificación de agua en el barrio Palmarejo de Corozal, donde han provisto sobre 400,000 galones de agua potable en esa comunidad.

Además, el proyecto fue reconocido con el primer lugar también en el tópico de innovación y en el segundo lugar en ambiente.

El equipo de UPR Río Piedras, que se enfrentó a 13 equipos universitarios locales,  estuvo compuesto por estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas, Arianna Font de Economía; Joshua Matías de Finanzas y Ciencias Ambientales; Sujés Centeno de Mercadeo y el recién graduado Omar Negrón Ocasio, de Contabilidad y Recursos Humanos. 

El grupo presentó los resultados obtenidos de su proyecto Rémora, desde junio del 2019 al presente, que consistió en proveer agua limpia a un comunidad, mientras aumenta la calidad de agua, eliminando bacterias, microplásticos y contaminantes. En febrero pasado se instaló el prototipo de la máquina de purificación agua en el sector Las Guaridas, de Palmarejo, a través de la cual se han beneficiado sobre 20 familias en el área, y ha mejorado los niveles de pH y la presencia de contaminantes en el cuerpo de agua.

¨Este es un proyecto que nació en los pasillos del Recinto de Río Piedras, cuando unos estudiantes se cuestionaron qué podían hacer para resolver el problema en Puerto Rico de la calidad del agua. Nuestros estudiantes, con menos de 25 años, son capaces de generar una patente por su innovación científica. Indudablemente cada uno de estos estudiantes es muy talentoso. Además el proyecto social que representa la Universidad de Puerto Rico les fortaleció con las herramientas para diseñar un proyecto de impacto mundial¨, expresó la vicepresidenta de Programas Profesionales y Educación a Distancia de la UPR, licenciada Lisa Nieves Oslán, quien funge como mentora del equipo.

La iniciativa surgió luego del paso del huracán María por Puerto Rico, para atender la crisis de agua que sufrieron varias comunidades, así como un método sostenible y a largo plazo para atender la falta de agua potable. Luego, durante la pandemia del COVID-19, Rémora se ha movido a trabajar con las comunidades NON-PRASA, comunidades no servidas por la red de la AAA, proveyendo una versión adaptada de Rémora para los hogares que se suplen de sistemas de agua casero que, en muchas ocasiones, no cumplen con estándares necesarios para su consumo.                                                                 continúa

Por su parte, el Dr. Josué Hernández, co-mentor y Director de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales del recinto riopedrense, reconoció “que el capítulo de UPR Río Piedras de Enactus ha demostrado a través de los diversos años la importancia de la perseverancia y la capacidad de ser resilientes ante las adversidades que hemos enfrentado a raíz de los diversos fenómenos naturales. Me siento muy orgulloso de su logro y consagración con este proyecto de gran impacto y trascendencia social¨.

Los estudiantes se expresan sobre su experiencia

Mientras uno de los miembros del equipo de UPR Río Piedras, Omar Negrón, sostuvo que “ganar la Copa Nacional representa la realización de un objetivo que trazamos hace seis años con la creación de Enactus y hace 3 años con el nacimiento de Rémora”. “Hemos trabajado incansablemente para cambiar la realidad de comunidades alrededor de la Isla que carecen de acceso a agua limpia y crear una solución sostenible con impacto global”, añadió.

Por su parte, Arianna Font dijo que “es un orgullo poder representar a Rémora y a Puerto Rico”. “Me llena de mucha esperanza y alegría saber que soy parte de una solución que impacta y que seguirá impactando a millones de personas en el mundo”, destacó. “Estoy sumamente feliz con nuestro trabajo y con lo que hemos logrado. Esto es solo el comienzo y nos falta mucho por hacer pero sé que juntos, vamos a cambiar mundo¨.

Por último, Joshua Matías manifestó que ¨siempre soñé en representar a Puerto Rico junto con mi equipo, presentando nuestros resultados y demostrando que no todo lo que sale en las noticias es negativo”. “Demostramos -añadió- que somos jóvenes con ganas de seguir creciendo, mientras impactamos al mundo en el proceso. ¡Este año fue nuestro año y vamos por más! El mundo sabrá de que son capaces los gallitos y jerezanas.”

El equipo de la UPR Río Piedras recibió $5,000 como parte del gran premio y  representará a Puerto Rico en la competencia mundial en la cual participan unos 35 países.

El proyecto Rémora ha sido también galardonado con premios como T-Mobile Changemakers 2020 y Premio Santander a la Innovación Empresarial. Asimimso, Omar Negrón, director de Rémora, obtuvo el tercer lugar y el reconocimiento People’s Choice en la principal competencia internacional para estudiantes que operan un negocio mientras asisten a la universidad, el Global Student Entrepreneur Award (GSEA), la cual que se llevó a cabo recientemente.

Enactus es una organización estudiantil mundial dedicada a desarrollar una próxima generación de líderes, para que creen proyectos sostenibles enfocados en el desarrollo de comunidades, los cuales utilizan la innovación, los principios de los negocios, y las 17 metas globales de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la realización de los proyectos.