Ángel Antonio Ruiz Laboy, ¡un señor editor!

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre los muchos aciertos que tuvo Lilliana Ramos-Collado en su gestión frente al Instituto de Cultura de Puerto Rico se hace necesario destacar la incorporación a su equipo de trabajo de Ángel Antonio Ruiz Laboy como Director de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Escritor, poeta, fotógrafo, artista y gestor cultural puertorriqueño, nacido en Ponce, nacido en Ponce, Puerto Rico el 24 de noviembre de 1979. Graduado de literatura comparada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. En el 2009 lidera el Colectivo Literario Homoerotica, organización que fundó y que agrupo voces literarias LGBTQIA+ y aliadas, de la isla y ultramar, y que sirvio de plataforma cultural para otras expresiones artísticas, fungiendo como un importante espacio de activismo cultural. Textos suyos han sido publicados en revistas literarias y periódicos. En 2007 fue seleccionado para participar de Los otros cuerpos: Antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora (Isla Negra Editores / Editorial Gaviota) y en 2008 en Los rostros de la hidra (Isla Negra Editores). En 2009 publicó Anzuelos y carnadas, libro objeto de poesías, trabajado a cuatro manos junto a Xavier Valcárcel. En 2011 publicó El tiempo de los escarabajos bajo su sello Erizo Editorial. En el 2007 publica en la antología queer Los otros cuerpos (Editorial Tiempo Nuevo) y en el 2008 en Los Rostros de la Hidra (Editorial Isla Negra). En el 2009 publica Anzuelos y Carnadas, libro objeto de poesías, trabajado a cuatro manos junto a Xavier Valcárcel. En el 2011 publica El tiempo de los escarabajos. Acaba de publicar en el 2020 su más reciente libro de poesía Cartografia del polvo (Reil Editorial).  Ha colaborado con varias revistas literarias y periódicos locales e internacionales. En febrero de 2009 fundó el Colectivo Literario Homoerótica, organización que dirigió hasta el 2012 y desde donde coordinó bohemias literarias, charlas, talleres, presentaciones de libros, encuentros y exposiciones literarias, fomentando el desarrollo y la divulgación de la literatura queer puertorriqueña. Desde el 2005 modera el blog: www.angelantonio.blogspot.com. Ha impartido charlas en diversos foros sobre literatura LGBTQIA+ puertorriqueña, entre ellos en la Universidad de Puerto Rico, recintos de Río Piedras y Mayagüez. Es miembro del Comité de Escritores del Salón Literario Libroamérica. Perteneció a la Junta Directiva de Coaí, Inc., una organización dirigida a las diversas poblaciones LGBTQIA+ que sirven desde una perspectiva de salud pública.

Ha ganado el Premio Nacional de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2012), el Premio Nuevas Voces del Festival de la Palabra (2012), el Premio Internacional de Poesía Casa de los Poetas (2013) y el Premio de Poesía de El Nuevo Día (2015). 

Como parte del equipo de trabajo del Instituto de Cultura emprendió la transformación de la Tiendita del ICP, ubicada en el antiguo Convento de los Dominicos, hoy Galería Nacional, en el Viejo San Juan, la cual convirtió en una librería donde se venden todos los productos de la editorial, donde también se venden artesanías, afiches y música de Puerto Rico.

Este proyecto vino de la mano con el relanzamiento de los Cuaderno de Poesía, que surgió en 1975 y que no se publicaba desde 1995. El número diecinueve de estos cuadernos, presentado el pasado mes de febrero, fue dedicado a la poeta Angelamaría Dávila y cuenta con ilustraciones hermosas del maestro grabador Martín García Rivera.

Otro proyecto que retomó Ruiz Laboy fue la Serie Literatura Hoy que data de finales de los 70 y que duró hasta mediados de los 80. Estos libros, en formato de bolsillo y a precios accesibles, recogen poesía, cuento y crónica, género que no había sido publicado por el ICP. La serie, a su vez, sirve para tomar el pulso de la literatura actual.

Un proyecto que fue importante para Ángel Antonio fue la digitalización de la Revista del ICP, cuyos 125 números de la primera y segunda serie están disponibles al público a través de la web. La tercera serie se ha hecho completamente electrónica, descargable y gratuita.

Esta iniciativa fue a la par con el proyecto de digitalización de 143 grabaciones musicales originales que pertenecen a la colección del ICP y donde se pueden escuchar desde danzas de Juan Morel Campos hasta boleros de Sylvia Rexach.

Cabe destacar que trabajo con el Directorio Nacional de Escritores Puertorriqueños, un banco de datos de autores y autoras puertorriqueños vivos y fallecidos, incluidos los de la diáspora. Para financiar este proyecto lanzó un paquete de naipes con la imagen de 52 escritoras y escritores puertorriqueños fenecidos, que fueron ilustrados por el artista Alfonso Muñoz.

Ángel Antonio entro a mi vida de la mano de mi adorado Luis Negrón.  Recuerdo la entrada de su casa santurcina adornada por flamencos rosados. Sus caminatas acompañado por su leal Mateo, más que perro, amigo y compañero.  Un buen día, cuando termina su gestión en el Instituto se lía sus sueños a la cabeza, siempre junto a Mateo y se marcha en pos de ellos a los neuyores para terminar sus estudios universitarios.

Hace poco tuvimos una de esas charlas feisbuqueras a que la Pandemia nos obliga.  Hacía tiempo que solo sabia de el por medio de Luis Negrón, nuestro hilo conductor.  De inmediato le pregunte por sus estudios:

 Ya terminé hace un año, pero igual me quedé acá.

Que estudiaste?

Escritura creativa. A ti te encantaría el proyecto.  Lo dirige Ruben Ríos.  Vente pa acá a estudiar. Te va a gustar.

Pero, obtuviste algún grado universitario?

Claro!  Un MFA en escritura creativa.  Lo mismo que hizo Carlos Vázquez y Karen Sevilla!

¿Habías vivido en New York anteriormente?

No, solo de visita…

¿Y qué estás haciendo ahora?

Estoy trabajando en Teatro SEA!  Es un teatro latino boricua

que se enfoca en teatro para niños y teatro de títeres. 

Eres actor?

Ja, ja!  Soy su Gerente y estoy a cargo de todo. 

Suena feliz y realizado este enorme talento boricua que tanto nos ha dado.  Un complice a larga distancia que siempre tendrá un lugar en mi corazón.