Organizaciones artísticas se unen al reclamo para declarar Estado de Emergencia por la violencia de género en Puerto Rico

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Realizarán un conversatorio sobre el tema con la participación de expertos y sobrevivientes

Ante la inacción del Gobierno de declarar un estado de emergencia por la violencia de género en la Isla, varias organizaciones culturales se han unido para reforzar el llamado de prevención y mitigación.

La compañía Teatro Público, la revista Falso Mutis, la Asociación ACirc, Agua, Sol y Sereno, y la Red Puertorriqueña de Mujeres en la Música son algunas de las entidades que se han integrado al reclamo que organizaciones feministas y sociales han hecho desde el 2018, el cual ha sido ignorado tanto por el exgobernador Ricardo Roselló como por su sucesora Wanda Vázquez Garced.

“Llevamos más de dos años esperando a que el Gobierno atienda el reclamo de diferentes organizaciones de trabajo social y activismo feminista para que se declare un estado de emergencia y con ello medidas concretas de prevención y mitigación. Desde el arte se ha tocado este tema en escenarios y exposiciones, utilizando múltiples medios y estéticas. Es necesario que tengamos un diálogo urgente y exijamos de manera directa que se atienda esta situación”, expresó Raquel Vázquez Varela, codirectora de Teatro Público.

El llamado será acompañado por un conversatorio titulado Estado de emergencia: hablemos de violencia de género, el cual se llevará a cabo mañana jueves, 20 de agosto, a las 7:00 p.m. El conversatorio, organizado por Teatro Público y Falso Mutis, será a través de Zoom y se transmitirá por Facebook Live de Teatro Público.

El encuentro brindará una oportunidad para profundizar, desde distintas ópticas, acerca de este problema de salud pública y sobre cómo la declaración de un estado de emergencia pudiera brindar herramientas de mitigación y prevención. 

Contará con la participación de la abogada Mariana Nogales, la salubrista Tania Rosario -directora de Taller Salud-, Alex Aldarondo, quien trabaja el tema de masculinidades, la artista Deddie Almodóvar, hermana de Valerie Ann, la artista Morella Morales, sobreviviente de violencia, y Raquel Vázquez, artista y gestora cultural, quien también es sobreviviente de violencia.

Al concluir el conversatorio, el espacio se abrirá para diversas manifestaciones artísticas, como la presentación de un fragmento de “Día 16”, obra teatral de Federico Roca, inspirada en casos reales de violencia de género, bajo la dirección de Jaime Maldonado.

La tasa de feminicidios en Puerto Rico presenta un cuadro crítico, con un promedio de tres muertes por cada 100,000 habitantes. En lo que va de año, han muerto más de una decena de mujeres, incluyendo la muerte de mujeres trans como lo fue Alexa. Decenas de familias se encuentran a la espera de que el sistema de justicia esclarezca estos casos, incluyendo el de la joven teatrera Valerie Ann Almodóvar, quien fue asesinada en el año 2018.

“Nuestra relación con la justicia es silenciosa. Nos enteramos de los eventos judiciales y sus procesos solo por la prensa -específicamente de Voces del Sur, porque nadie más cubre la nota. ¿Cómo esto afecta nuestra salud mental? Aún esperamos a que falle la ciencia y que Valerie llegue a nuestra casa. Nos levantamos del sueño desvelados -llorando- porque nos siguen matando, y a casi dos años de su entierro, no se sabe el porqué de tales actos. Queremos vivir en paz. Queremos enseñar a les demás a vivir en paz, pero el silencio de la justicia sigue cegando asesinos”, expresó Deddie Almodóvar, codirectora de la revista Falso Mutis.

Según datos de la Policía de Puerto Rico, entre el 15 de marzo y el 12 de abril la Uniformada recibió, de forma preliminar, 526 querellas por violencia de género. Este organismo además subraya que la pandemia de COVID-19 puede alterar el flujo de denuncias, situación que ocurrió durante el Huracán María.

Además de los casos de asesinato, se suma a esta problemática una alta incidencia de violencia sexual, siendo el más reciente caso con difusión masiva, el de una mujer de Añasco quien fuera violada por cinco hombres, hace apenas unos días. Durante el primer trimestre del 2020, la línea de orientación sexual del Centro Salud Justicia de Puerto Rico registró 44 nuevos casos de agresión sexual, cifra que refleja un aumento de diez reportes en comparación con el 2019 cuando se presentaron.  Los incidentes reportados reflejan, además, que en el 13% de los casos la persona agresora es el padre biológico cuando para el 2019 esa cifra para el mismo período alcanzaba el 6%. Mientras, datos evidencian que entre el 75% y el 80% de los casos de agresión sexual ocurren en el hogar.

Otras organizaciones y artistas independientes que se unen a este llamado son: Junte Artístico el Sur es el Norte, CODA 21, Taller Re-evolución, La Bicicleta, Calle Joroba, Jack Marie Ortiz, Quique Benet,  La Crica Mía, Nómadas, Escena 787, Cuarzo Blanco, Adriana Pantoja, CrilloEventos, Inc., Fundación Trotamundos, Juliette Rojas y Ana María Hernández, Fit at Beach PR., Tercera Llamada, Teática, Compañía de Teatro Antifaz, Siempre Vivas y Victorious Theatre.

Para información adicional de este encuentro, visita www.teatropublicopr.org.