Posición Frente Independentista Boricua - Elecciones Generales 2020 Puerto Rico (Materiales para difundir)

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Frente Independentista Boricua es una coalición de organizaciones independentistas de la diáspora a quienes une el respeto a la diversidad táctica y el convencimiento de la necesidad de desarrollar una agenda común con el objetivo de cambiar las condiciones que nos permitan avanzar hacia la libertad de Puerto Rico.

Las elecciones en Puerto Rico se realizan en un contexto de subordinación política y coloniaje y en el marco de una Junta Fiscal dictatorial que toma decisiones arbitrarias ajenas a cualquier proceso democrático. El proceso electoral borincano es desigual y está orientado a proteger el bipartidismo colonial y los grandes intereses. Tal realidad es ampliamente reconocida por todos los sectores del movimiento independentista, participen o no del proceso eleccionario. Como independentistas hemos combatido en el pasado y combatiremos a ese sistema en el futuro desde todos los flancos posibles, resistiendo desde afuera y desde adentro de sus estructuras.

Entre los puntos de unidad adoptados por el Frente Independentista Boricua, hechos públicos en el verano del 2018, se encuentran los siguientes, los cuales son pertinentes al momento actual, ante la cercanía del proceso electoral:

El punto # 1 establece que: “Nos une el respeto, la disciplina y compromiso con la independencia de Puerto Rico".

El punto # 8 dice: "Reconocemos la diversidad de métodos de lucha y líneas de acción que guían a las organizaciones participantes en el frente Independentista, lo cual no implica una adhesión obligatoria de ninguna de las organizaciones a los métodos que suscriban otras”

Dentro del Frente hay organizaciones que utilizan el método electoral y participan del mismo, al igual que hay otras que por razones de principio no participan de tales procesos. También hay organizaciones para quienes, participar o no del proceso electoral lo manejan de acuerdo con consideraciones tácticas y estratégicas, ante cada coyuntura.

En el marco del respeto a los métodos de lucha y líneas de acción que guían a las organizaciones integrantes del Frente Independentista Boricua, entendemos que no estamos en condiciones de tomar una decisión unitaria sobre participar o no en el proceso electoral. En ese contexto, cada organización integrante del Frente adoptará la posición que entienda es la correcta, de acuerdo al análisis que haga.

Como frente político, reafirmamos el compromiso de las organizaciones integrantes del Frente a continuar el desarrollo de trabajo político, organizativo y educativo con nuestro pueblo, contra la corrupción y entreguismo del gobierno títere colonial, contra la junta dictatorial y por la descolonización e independencia. Exhortamos también a que las diferencias tácticas o de estrategia que existan con respecto a los caminos que haya para alcanzar la meta final se discutan con respeto y actitud solidaria. La diversidad de métodos y frentes es fundamental en el desarrollo de una resistencia efectiva que nos conduzca al triunfo, y así dar paso a la constitución de la república de PR.

Contactos:

Manuel Meléndez (347) 993-0429  *   Eric Ramos (917) 200-2637