La Red Avispa – un homenaje a la resistencia del pueblo cubano

Cine caribe

La ví. Contrario a lo que muchos me han dicho, me encantó. Me hizo llorar en más de una ocasión. La Red Avispa (Dir. Olivier Assayas, Francia, 2019), es una coproducción de Franci, Brasil, España y Bélgica que le rinde homenaje a un capitulo de la guerra fría poco visto: la resistencia del gobierno y pueblo cubano, y su creatividad, para enfrentarste [y derrocar] al gobierno de los EE.UU.

Basada en la novela de Fernando Morais (Brasil) El ultimo soldado de la guerra fría, la película cuenta de la respuesta del gobierno cubano cuando a principios de la década de 1990, el gobierno de los EE.UU. comenzó a promover actos terroristas y de infiltración en Cuba. El gobierno cubano, muy hábilmente, promovió la infiltración de los terroristas en Miami. El resto es la película.

Un hermoso homenaje al pueblo cubano, que mi padre, Emiliano, cubano de nacimiento y por convicción, se hubiera deleitado.  Sobre todo, cuando en diciembre el 2015, se inicio el deshielo de las relaciones Cuba-EE.UU. y como parte de ese proceso, los protagonistas del filme (todos arrestados en los EE.UU. por espionaje) fueron intercambiados y liberados en Cuba.

Es una película que deben verla, no por su reparto sino por la historia. Es una hermosa historia de lucha y resistencia de uno de los pueblos mas dignos y consistentes del planeta: Cuba.  Aché para nuestros hermanos y hermanas cubanos.