Religiosos que fortalecen nuestra identidad y comportamiento solidario

Cultura

En días recientes en Puerto Rico legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) presentaron otra querella contra el Monseñor Roberto O. González Nieves de la iglesia católica en Puerto Rico (PR), imputándole intromisión indebida en asuntos de política. Este lunes, en la conferencia de prensa de la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de PR, el Monseñor González Nieves opinó que considera que la propuesta de eliminar el derecho absoluto a la fianza supone "echar hacia atrás en términos de respeto a la dignidad del ser humano y la presunción de inocencia" y dijo que si gana el "Sí" en la consulta "los más afectados serán los pobres y clase media que son los menos que tienen acceso a los círculos del poder".La anterior querella del PNP provocó la visita de un investigador de la Santa Sede de Roma en la Isla y que la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de PR, quienes tiene como propósito promover la paz y el bien común en la sociedad puertorriqueña mediante la facilitación del diálogo entre diversos sectores del País y la búsqueda de consenso con respecto a asuntos que aquejan a la sociedad civil, expresó su respaldo a la gestión pastoral del Monseñor González y cito: “La hoja de servicio cristiano del Monseñor González es una clara y transparente, en los asuntos de interés social. Su participación pastoral en los asuntos de Vieques, su compromiso con el diálogo ecuménico e interreligioso, por encima de las grandes diferencias teológicas y doctrinales. Así también, con la defensa de nuestros valores y principios cristianos, desde nuestra realidad puertorriqueña, son ejemplo evidente de su vocación sacerdotal”.

Estos recientes eventos me hacen reseñar la vida de dos religiosos del Monseñor Oscar Romero de El Salvador y del Monseñor Roberto O. González Nieves de Puerto Rico, religiosos que desde una estructura rígida y poderosa, han demostrado que sus formas de convivencia, sistemas de valores, tradiciones y creencias fortalecen nuestra identidad y comportamiento solidario.

El Monseñor Óscar Arnulfo Romero nacido en Ciudad Barrios, El Salvador en 1917, fue Sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano del país. Conocido por su predicación en defensa de los derechos humanos, murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral en 1980. Monseñor Romero denunció los atropellos contra los derechos de los obreros, de los campesinos, de sus sacerdotes, y de todas las personas que recurrieran a él, en el contexto de violencia política que vivía el país. En una de sus homilías en 1977, Monseñor Romero afirmó que "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación" y en otra de sus homilías ese mismo año dijo, “El gobierno no debe tomar al sacerdote que se pronuncia por la justicia social como un político o elemento subversivo, cuando éste está cumpliendo su misión en la política de bien común”.

Por su parte, el Monseñor Roberto O. González Nieves partió a los Estados Unidos en el 1968 para iniciar sus estudios como seminarista. Estaba familiarizado con dicho país, pues había nacido en Nueva Jersey en 1950. Estudió en el Seminario San José, Nueva York; luego en Siena College obtuvo un Bachiller en Artes. También posee una maestría en Teología en el Washington Coalition, en Silver Spring, Maryland (1977), y otra maestría y un doctorado en Sociología en Fordham University, en el Bronx (1980). Ordenado en el 1977 inició su servicio en el Bronx, NY. En el1997 fue nombrado obispo titular de de Corpus Christi, donde trabajó con una gran población de hispanos. En el 1999, fue nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan.

Pasaron diez años (2009) y en la conmemoración del 150 aniversario del natalicio de Luis Muñoz Rivera, el Monseñor González Nieves, quien estaba a cargo del mensaje, afirmó que Puerto Rico es una nación que no quiere terminar desapareciendo como ha sucedido con otros países. Ante los asistentes a los actos conmemorativos en Barranquitas, dijo: "Ningún país puede sostener una economía sólida y dinámica sin un proyecto de patria", y señalo religioso que "Se edifica la patria amándola y sacrificándose por ella. En mi carta pastoral, ’Patria, nación, identidad’... he querido afirmar la unidad indivisible de estos conceptos". En el 2011, en la celebración de los 500 años de la fundación de la Iglesia Católica en Puerto Rico en la Catedral de San Juan, El Monseñor González instauró el Altar de la Patria. En esa ocasión rompe el silencio y aseveró que “El Altar de la patria se convierte en un llamado a la unidad entre las diferentes confesiones cristianas”; y añadió “La patria, la nación y la identidad son dones indivisibles del amor de Dios”.

Este pasado lunes, 13 de agosto de 2012, la Coalición Ecuménica Interreligiosa de Puerto Rico y el Monseñor Roberto O. González Nieves miembro de la misma, se pronunciaron en contra de la propuesta eliminación del derecho absoluto a la fianza, dispuesto en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, e instaron a votar “No” sobre ese tema en el referéndum del 19 de agosto.