Lola Rodríguez de Tió [siempre soberana]

Cultura

(San Juan, 12:00 p.m.) El gobernador de turno aprovechó la información de que se acusó a Lola de hacer un brindis contra España.... y cita a Lola, pero para pedirle cuentas. Y al verla la recibe severamente y le pregunta si es verdad que ella hizo un brindis contra España. Lola, no se amedrenta a pesar que sabía que pisaba una mina de pólvora y le contesta: “Nunca he brindado contra España”. El general le riposta: “Usted desmiente a todos, tenga cuidado”.

Y Lola se le encara y le dice: “ Admiro la España literaria, científica y de altos ideales pero no la que representa un grupo egoísta, una casta de mercaderes que atraviesan el océano con el solo objetivo del medro material … Pero hay 16 hermanos inocentes en la prisión por más que se hayan expuestos al peligro por la libertad y la salvación de sus principios, porque ellos han estado siempre dentro de la legalidad. y vengo ante esta injusticia dispuesta a seguir su suerte”

El general cambió su actitud y le dijo estas palabras según relatara la propia Lola en una entrevista en El Brujo Bohemio el 16 de noviembre de 1924. “Reconozco en usted las virtudes de mi raza, deme usted esa mano”. “Esa misma noche invitan a Lola a una fiesta en La Fortaleza, para que recitara unas poesías. Pero Lola, la poeta se niega advirtiendo que no podía participar y festejar, mientras los 16 autonomistas puertorriqueños estuvieran encarcelados. Y años más tarde Lola en sus propias palabras lo recuerda:

“Me pidieron que en dicha fiesta recitase algo, pero amablemente me negué , por no querer hacerlo mientras estuvieran en capilla aquellos dieciséis inocentes. El general entonces me dijo que pidiese lo que quisiera “ La absolución de esos inocentes “ Hoy no es posible me dijo- pero yo aseguro a usted que serán liberados.; convinimos entonces un telegrama para el Ministro y otras importantes gestiones, Y ADEMAS ME PERMITIERON IR A LA PRISION A DARLE LA BUENA NUEVA A LOS PRESOS,

Y así Lola contra todo pronóstico consiguió la liberación de todos los presos y se le concedió un salvoconducto para visitar a los autonomistas en el Morro.

Por ello emocionan por verdaderas y justas las palabras de Sotero Figueroa, que años mas tarde recuerda la gesta de Lola ante el terror “ .

Y la vimos aquí , en los días del componte infame, dar la cara a la situación terrible cuando los hombres daban la espalda, la vimos tranquila penetrar en el palacio de Santa Catalina, a pedir la libertad de los presos en la fortaleza pavorosa del El Morro …y cuando todos creían que saldría llevada por escolta a serle compañía a los que trataba de liberar, salía sonriente y conmovida con el indulto de los presos queridos que le concedían ..

El Gobernador Contreras admirado por la fuerza, templanza de esta mujer accede y Lola salió de Fortaleza con un salvoconducto para visitar a los presos en el Morro y darle la buena nueva que serían liberados .

El valor de Lola se hermana con al valor de Baldorioty cuando intentan sobornarlo

Lola y Baldorioty surgen como dos seres admirables, capaces de convertir dos momentos dramáticos en historia. Ante las grandes crisis los mejores se crecen y en el año terrible de 1887 ocurrieron situaciones dignas de contarse

Lola sabía a quien estaba defendiendo, reconocía la grandeza y el valor de Baldorioty y admiraba y conocía a muchos de los presos . Pesó más el amor a la patria y su solidaridad, que su seguridad personal .

Sin embargo los militares aliados al gobernador Palacio estaban molestos por que estuvieron impedidos de ajusticiar a los autonomistas. Y llegaron al Morro con la intención de derrotarlos moralmente, y fueron a sobornarlo, calculando que luego de meses de prisión el líder del autonomismo, frágil de salud, iban a poder doblegarlo.

La intención era ofrecerles la libertad si firmaba un documento en el que se comprometía a abandonar la prédica autonomista y disolver el partido, a cambio aseguraban que él y los 15 compañeros autonomistas también saldrían libres.

Pero se equivocaron, no midieron la superioridad moral del líder. Y Lola no se equivoco, cuando defendió a los patriotas autonomistas.

Las palabras de Baldorioty, lo comprueban e inspiran pueblos, cuando mirándolos a los ojos le contestó a los oficiales “Antes subiría a un cadalso ( otras citas dicen” antes me cortaría la mano”) * que firmar esa indignidad, si salgo de aquí, si es que salgo, predicaré la autonomía a los hombres y si los hombres le temen se la predicaré a las mujeres”.

Es interesante que Baldorioty mencionara a la mujeres, debió recordar que en la Asamblea Autonomista en Ponce,* celebrada en marzo, gran parte del público eran mujeres tal vez , o tal vez recordaba la letra revolucionaria que Lola había escrito para La Borinqueña:.*

"...ya no queremos déspotas,

caiga el tirano ya,

las mujeres indómitas

también sabrán luchar".

Y quedaron las cartas ..

Las palabras de Baldorioty nos honran, como honró a las mujeres la gestión y palabras de Lola al defender a los autonomistas ante el gobernador Contreras .

Ambos representan lo mejor de una generación que no dudaron en sacrificar su vida y hacienda por el bien de su país y por las causas justas que ambos representaban.

La carta que Lola le contesta a Baldorioty es un testimonio que comprueba la admiración que Lola le profesaba “ Román , amigo del alma. Siempre he creído en usted , es la expresión genuina del sentido con Homero. ¡ “Oh hombres” dedicaos a la verdad: pues ésta se salva a nado con el náufrago y llegado desnudo a la playa, le hará mas digno de aprecio , que los dichosos feacios” USTED ES CULTO EN EL HOGAR DE LOLA.

Sobre está gesta para liberar a los presos existen las cartas de los autonomistas. Un pedazo de pan nutrió la esperanza y facilitó la liberación de los presos, un pedazo de pan sirvió de gestión para convertir a Lola en un ángel. Así la bautizo el preso Ramón Marín, que fue también dueño del periódico, El Pueblo , cuando la envió una nota de su puño y letra en la que la llamó “el ángel de los presos.” Para Lola el culto a la patria y el culto a la amistad fueron inseparables

Fruto de esa visita de Lola a los presos en el Morro queda como testimonio de la fraternidad las cartas, que mantenían los presos pegadas en su corazón y en las paredes de las bóvedas. Y son también testimonio irrefutable del éxito de sus gestiones para conseguir el indulto.

Finalmente, gracias a una mujer, por orden del Gobernador interino Don Juan Contreras de acuerdo con la Real Audiencia, fueron puestos en libertad los presos políticos la noche antes del Dia de Navidad, el 24 de diciembre de 1887. Hace mas de un siglo, luego de 135 años en la Casa Biblioteca Lola Tió, en San Germán, / centro de investigaciones Aurelio Tió se redescubrieron, luego de haber caído en el olvido; es tiempo de rescatarlas para futuras generaciones. Nos quieren seguir contando lo que allí ocurrió