Fragmentos del texto Espiritualidad e identidad de Carmen Cecilia Alfaro.

Espiritualidades
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El siguiente trabajo es un intento de descubrir y comprender en el texto de Marcos algunos elementos de espiritualidad e identidad. Elementos que surgen de un proceso de relaciones personales y comunitarias, en un contexto concreto y conflictivo.

Espiritualidades e identidades que viven comunidades conformadas por aquellas personas que no cuentan en la historia como son las mujeres, según la lógica del sistema patriarcal.

Espiritualidad e identidad como fuerza liberadora, que impulsa a buscar respuestas alternativas para resistir a la realidad de muerte que impone el poder dominante del momento histórico, pues esa fuerza que mueve desde dentro es dinamismo de vida.

Si es una Espiritualidad desde la resistencia, implica rupturas con el orden establecido, por eso el lugar de esta espiritualidad es la frontera, el lugar de las comunidades excluidas, es allí don el compromiso con la vida y la esperanza tienen rostros concretos y el colorido de un mundo abierto como casa para todas y todos.

Espiritualidad que se construye desde las cosas simples, desde una vida de servicio, donde es posible el diálogo y la escucha que transforman la cotidianidad y ayuda a vivir y superar el miedo, aunque Marcos deja este aspecto en suspenso, abierto quizás al movimiento del Espíritu.

* Una espiritualidad encarnada implica optar por la vida de una manera amplia, en ese proceso de espiritualidad e identidad participa toda la creación.

* Ponerse en camino hacia unas relaciones de iguales para poder vivir la identidad y espiritualidad del discipulado desde la perspectiva de hermanas y hermanos.

Las mujeres fueron enviadas por un joven a decir a los discípulos y a Pedro que el crucificado había resucitado y que se dirigía a Galilea Mc 16,6-8. La experiencia del resucitado rompe con toda desigualdad y discriminación, aunque queda la incógnita del silencio de las mujeres.

• Tener los pies en la tierra para con creatividad permanecer y ser signos de vida y esperanza y así abrirnos al encuentro y diálogo con lo diferente, con la diversidad.

• Resistir permaneciendo en camino, es decir construir desde lo pequeño alternativas de vida en libertad y corresponsabilidad.

• Y hacer redes para apoyar y fortalecer nuestro trabajo por la vida y la justicia.

Tierra donde se enraízan las espiritualidades e identidades

• Es el amor (agape): expresado a través de la calidad de las relaciones vividas en la amistad, en la acogida y en el apoyo mutuo que libera y ayuda a crecer en libertad. Es la experiencia que sostiene en el dolor y la oscuridad e impulsa a dar el paso de la muerte a la vida.

• Ágape: sentimiento de estar juntos, de comunión, de solidaridad, o de unión dentro de una comunidad. Agape no es sólo una relación de individuo a individuo, también expresa la complejidad de la relación entre muchas personas y la diversidad de los pueblos y culturas.

Podemos concluir diciendo que la espiritualidad e identidad permiten un espacio y un lugar nuevo para las mujeres. Según el Evangelio de Marcos, ellas del anonimato pasan a ser sujetos activos de la historia de su pueblo, pues recorren un camino donde identidad y espiritualidad van de la mano, se entrelazan, se integran como una fuerza que renueva, defiende y hace crecer la vida.

Son participes de la resurrección por su fidelidad entre ellas, con Jesús y con la comunidad de creyentes por eso la experiencia del resucitado las convierte en portadoras de Vida.

Marcos 15,40-42 y 16,1-8, presentan una espiritualidad e identidad que se integran a partir de la experiencia liberadora de amistad y de amor, vivida por unas mujeres que hasta entonces habían sido excluidas. Vivencia en la que se considera a la persona en su totalidad, como ser relacional consigo mismo, con los otros/as y con el cosmos queriendo implementar una relaciones igualitarias, de equilibrio, justicia y armonía.