Serie Especial: Políticas Culturales de los Partidos en Puerto Rico

Cultura

Son seis (6) los puntos que utilizamos para evaluar las propuesta de políticas culturales de los seis (6) partidos de Puerto Rico (PR). Estos son puntos que facilitarían la visión cultural que queremos en el futuro para Puerto Rico y que se necesitan urgentemente para encaminarnos al progreso y la paz. Propongo para Puerto Rico, que retomemos la visión cultural Puerto Rico 2025 y que deseo que suceda en el futuro: Puerto Rico es un lugar cuyos residentes y visitantes podrán disfrutar por igual. Es un lugar donde los valores de solidaridad, respeto, democracia y tolerancia crearon un ambiente cultural dinámico que invita a las personas a interactuar e intercambiar experiencias. Es un lugar que vigoriza las mentes creativas, relaja al viajero más ocupado y asombra a los aventureros. Un lugar donde la las personas quieren ir y donde deseen quedarse. Los seis (6) punto son:

• El patrimonio cultural de Puerto Rico. – Se valora, conserva, defiende, promueve y se beneficia espiritual y económicamente del patrimonio artístico, arquitectónico y ambiental. Los seis (6) partidos presentaron propuestas en sus plataformas para viabilizar el que PR se beneficie en lo espiritual y en lo económico de la producción cultural.

• La producción cultural de Puerto Rico (teatro, radio, cine, televisión, música, literatura, danza, artesanía, artes plásticas, entre otros) - Es de reconocida excelencia y cuenta con vías efectivas de distribución local e internacional. Solo cuatro (4) partidos presentaron propuesta para crear vías efectivas de distribución de la producción cultural son: PPT, PPD, PIP y MUS.

• Los medios de comunicación. - se estimula la responsabilidad social en los medios masivos de comunicación; Solamente tres (3) partidos presentaron propuesta relacionada con los medios de comunicaciones son: PPT, PPD y PIP.

• La recreación - Existe una amplia gama de ofertas culturales y de recreación de interés y accesibilidad para todos mediante variados programas e instituciones culturales, medios de comunicación masiva, instalaciones y áreas de esparcimiento activo y pasivo; Fueron cuatro (4) los partidos que presentaron propuestas para ampliar la gama de oferta y la accesibilidad recreación cultural son: PPT, PPD, PIP y MUS.

• Los valores - Se afirman y comparten valores de inclusión, basado en la ética, democracia, solidaridad, respeto a la dignidad y los derechos humanos como reflejo y apoyo del desarrollo integral individual y colectivo para el disfrute de la vida; En los valores solo tres (3) partidos presentaron propuestas son: PPD, PPR y MUS.

• Creencias y tradiciones - Los Individuos, las familias y las comunidades valoran, conservan, defiende, promueven y se benefician espiritual, social y económicamente de sus fiestas, tradiciones costumbre y creencias; Los seis (6) partidos presentaron propuesta para facilitar las tradiciones y creencia.

 

A continuación una comparación de las propuestas de política cultural en las plataformas para el 2013 al 2016 de los 6 partidos:

La plataforma de gobierno es el instrumento que guiará las políticas públicas que establecerán los partidos de salir electos. Es el compromiso por escrito de una colectividad política con sus partidarios. Encontramos en la plataforma como piensa un partido sobre unos temas particular. En esta serie especial, tomamos interés por las plataformas de los partidos sobre el tema de la cultura y las compartimos con ustedes. Ahora el análisis por partido, y presentamos algunos comentarios de lectores de El Post Antillano a las propuestas:

 

Partido del Pueblo Trabajador (PPT)

El PPT presento en su plataforma 11 propuestas de política cultural. Son 4 las propuestas relacionadas con el patrimonio cultural, 3 dirigidas a las creencias y las tradiciones, 2 para los medios de comunicación, 1 para la producción cultural y 1 de la recreación. No presentó propuestas relacionadas con los valores. El enfoque de las propuestas del PPT es promover la creación artística y el aprecio por el arte en sus diversas formas; que la cultura no es una acumulación de objetos de consumo o de espectáculos disponibles a los que puedan pagar; y si es un conjunto de actividades, individuales y colectivas, de creación y de disfrute compartido de las obras y espectáculos resultantes. Hay un gran interés por la propuesta de PPT, es la más visitada en El Post Antillano (EPA). Según Felipe Rodríguez nos comenta por Facebook (FB): ¡Esta propuesta es muy alentadora! Excelente. "Defender y apoyar económicamente a la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio de Música y las Escuelas Libres de Música, así como programas educativos públicos para jóvenes de distintos trasfondos socioeconómicos con intereses artísticos".

 

Partido Popular Democrático (PPD)

El PPD presento en su plataforma 16 propuestas de política cultural. Son 8 propuesta para las creencias y las tradiciones, 3 para el patrimonio cultural, 2 para la recreación, 1 para los medios de comunicación, 1 para la producción cultural y 1 para los valores. El enfoque de las propuestas del PPD es potenciar capital cultural y reconocer su valor en el desarrollo de nuestra Economía. El PPD integró la cultura a los temas de economía y educación. Es el único partido que tiene los 6 puntos que facilitaría la visión 2025. La propuesta del PPD es la tercera visitada en EPA.

 

Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

El PIP presento en su plataforma 43 propuestas de política cultural. Son 20 propuesta relacionadas a proteger las creencias y las tradiciones, 13 para el patrimonio cultural, 6 para la producción cultural, 3 para los medios de comunicación, y 1 para la recreación. No presentó propuestas relacionadas a los valores. El enfoque de las propuestas del PIP es radical, abarcador y de avanzada, reviso en su totalidad y añadido nuevas iniciativas e ideas a la propuesta de gobierno del 2008. Dividimos en dos partes la plataforma cultural, en la primera parte cubrieron las áreas de Arte y Cultura; Teatro, Danza, y Artes Escénicas; Cine; Literatura; y en la segunda parte tocaron las áreas de Música; Biblioteca Nacional Puertorriqueña; Edificios y Monumentos Históricos; y Patrimonio Arqueológico y Histórico. La propuesta del PIP es la cuarta visitada en EPA.

 

Partido Nuevo Progresista (PNP)

El PNP presento en su plataforma 3 propuestas de política cultural. Son 2 propuesta para patrimonio cultural y 1 propuesta para creencias y tradiciones. El enfoque de las propuestas del PNP enfatiza la educación bilingüe y la creación de Distrito Económico de Arte y Cultura. Los proyectos culturales son parte de las propuestas de Desarrollo Económico y de Educación en la plataforma de gobierno del PNP. La propuesta de PNP es la segunda que más visitan en EPA. Según Alexéi Tellerías Díaz nos comenta por FB: “esto va a sonar muy feo pero... ¿y ya? ¿eso es todo? ¿apenas tres puntos? ¡oh santo!”.

 

Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR)

El PPR presento en su plataforma 3 propuestas de política cultural. Una propuesta para el patrimonio cultural, 1 para las creencias y las tradiciones, y 1 para valores. El enfoque de las propuestas del PPR busca trascender de una cultura de separación e intolerancia por preferencias de estatus y otras diferencias sociales – como la raza, el sexo, el nivel social o económico – a una cultura de colaboración que haga posible alcanzar metas comunes como humanos y como puertorriqueños. Las propuestas culturales están contenidas en los temas de Unidad y de Educación del programa de gobierno del PPR. La propuesta del PPR es la quinta que visitan en EPA.

 

Movimiento Unión Soberanista (MUS)

El MUS presento en su plataforma 14 propuestas de política cultural. Son 6 las propuestas para las creencias y las tradiciones, 4 para producción cultural, 2 para el patrimonio cultural, 1 para la recreación y 1 para los valores. El enfoque de las propuestas del MUS están dirigida al derecho a participar de una vida cultural plena incluye el acceso desde la niñez hasta la vejez a una amplia gama de manifestaciones culturales, incluyendo el patrimonio puertorriqueño y la producción simbólica del Caribe, América Latina y el mundo. La propuesta del MUS esta en sexto lugar en visitas en el periódico pero es la de más reciente de las propuestas en EPA . Según Nélida Alejandro comenta por FB: Interesante...:).