Comedia guatemalteca llega a Festival en España

Cultura

La comedia “Puro mula”, dirigida por el guatemalteco Enrique Pérez, ha llegado a una sala de cine española al ser seleccionada y ser emitida en el Festival Islantilla Cinefórum (sur) España, donde participa en su sección oficial.

El director del festival, Esteban Magaz, indicó a medios locales que es una de las pocas oportunidades para poder ver cine de Guatemala en España, lo que le da un valor añadido a esta producción, ya que es una comedia que tiene en su nombre una expresión de su país, la cual define a alguien extremadamente torpe.

La cinta participa en la sección oficial a concurso de un festival que tiene lugar durante todo el verano, y que este año cuenta con la participación de más de 120 películas entre largometrajes y cortometrajes.

Enrique Pérez, director de ese filme chapín, expresa que se trata de "una odisea urbana de un hombre buscando a un niño de seis años por su barrio", donde a través de una trama producida en Guatemala por estudiantes graduados de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba.

Los diez estudiantes, en su mayoría centroamericanos, decidieron grabar su proyecto en Ciudad de Guatemala porque era el lugar con más facilidades para la grabación, con el dato llamativo de que lograron rodar la película en solo cuatro días.

El guión se centra en la historia de Joel Fonseca, un joven irresponsable que pierde a su sobrino durante un descuido, y pasa por diferentes peripecias que lo llevan a darse cuenta que a sus 28 años sigue actuando como un adolescente.

La cinta ha llegado al festival de la costa de Huelva tras recibir el premio Primera copia Latinoamericana en el Festival de Cine Latinoamericano en La Habana Cuba, lo que ayudó al equipo a su proceso de post producción.

Con guión de Enrique Pérez y Ariel Escalante y fotografía de Arturo Juárez, la cinta cuenta entre sus protagonistas con Domingo Lemus, Daneri Gudiel, Cesia Godoy y Roberto Díaz Gomar.