Violencia [contra todos] o violencia de género [contra la mujer]. ¡Usted decide!

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los que me conocen saben que colecciono palabras como otros pueden coleccionar sellos o muñecas. Toda mi vida pensé que Dignidad era una hermosa palabra. Inclusive la busqué en el Diccionario de la Real Academia Española por aquello de validar mi opinión: “Cualidad propia de la condición humana de la que emanan los derechos fundamentales, junto al libre desarrollo de la personalidad, que precisamente por ese fundamento son inviolables e inalienables.”  Una maravillosa palabra que por poco se me desmorona épicamente por culpa de un debate. 

Juro por la Virgen de las Siete Potencias, que me enfrenté a la proyección de “El Gran Debate” a la Gobernación de Puerto Rico del pasado 17 de septiembre sin conocer nada sobre el Proyecto Dignidad ni sobre Eliezer Molina, el candidato independiente.  Enfatizo que no vi el programa en directo pues a esa hora estoy durmiendo, pero mi gran aliado “YouTube” me permitió ver la retransmisión.  Quedé loco y sin idea al enfrentarme a la figura y el verbo del Dr. César Vázquez, renombrado cardiólogo y supuesto hombre de ciencia, candidato a Gobernador por el partido que se identifica con la palabra de atesoro: “Dignidad”.  Fue tanto mi desconcierto que llegó el momento que me enredé y no entendí nada.  Me imagino que a mitad de Puerto Rico le pasó lo mismo por lo que la prensa local se vió obligada a publicarlo “ad verbatum” y yo se los comparto:

“Si no viste "El Gran Debate" que transmitió ayer Wapa Tv, a continuación te detallamos la discusión ocurrida sobre el tema que incluyó a Vázquez, la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, y el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau:

Vázquez: La premisa que utilizaste no es correcta. Cada siete días estamos hablando de cuatro mujeres por mes. Estamos hablando de 48 mujeres al año. La realidad es que aquí en Puerto Rico por la violencia doméstica, las muertes han fluctuado entre 12,13, hasta 30 mujeres al año. Una es demasiado, pero el problema en Puerto Rico no es tanto una ideología. El problema en Puerto Rico es el manejo de los conflictos, el uso de la violencia para resolver los problemas en los conflictos. Importante, en los últimos 10 años aquí han muerto 7,000 hombres jóvenes y eso no es issue. Es issue cuando es una mujer, cuando es alguien de la comunidad LGBTT. Parece que algunas muertes son importantes y otras no. Para Proyecto Dignidad todas las muertes son importantes.

Entrevistador: ¿Considera oportuno oponerse a la educación con perspectiva de género?

Vázquez En mi gobierno, de la misma manera que no vamos a imponer ninguna religión, tampoco vamos a permitir que se imponga una ideología que no responde a la realidad biológica del género humano. La vida depende del hombre y de la mujer y otra cosa es otra cosa.

Lúgaro: La realidad es que el compañero, lo que dice es hasta ofensivo. De las muertes que él habla, son personas que no murieron por su género. Aquí estamos hablando que las pasadas 24 horas dos mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres. Aquí estamos hablando de que la perspectiva de género es la herramienta más poderosa para acabar con esa desigualdad y que nosotros por prejuicio, por no conocer adecuadamente unos conceptos y por tergiversarlos estamos privando a las mujeres de la única herramienta que pueda salvarlos, yo creo que eso tiene que estar en nuestros currículos escolares.

Vázquez: La perspectiva de género es una ideología que plantea que no existe diferencia fundamental entre el hombre y la mujer más allá de su biología. Que no existe ningún comportamiento sexual normal ni natural porque todos son aprendidos y que cada niño tiene el derecho a crear su sexualidad sin ningún tipo de limitación. Eso no es ciencia, eso es ideología. Y estamos en contra de eso porque eso atenta contra el derecho de los padres a criar a sus hijos de acuerdo a sus valores.

Lúgaro: La perspectiva de género lo que dice es que usted, sus condiciones, sus oportunidades, no están determinadas por los genitales con los que nace. La perspectiva de género lo que hace es que otras niñas que hoy nos están viendo, sepan que ellas pueden llegar a ser gobernadoras. Que ellas no tienen que conformarse con otros puestos, que ellas pueden aspirar a lo que quieran. De igual forma, los jóvenes, los niños que nos ven, que no hay tal cosa como cosas para nenas y cosas para nenes, por eso es que vemos tanta desigualdad. Por eso es que el 70% de quienes hoy viven bajo el nivel de pobreza, son precisamente mujeres.

Dalmau: Tengo que intervenir. Primero, Alexandra tiene razón. Esto es un asunto del más alto nivel. Hace dos años yo tuve que intervenir físicamente para que un hombre parara de agredir a una mujer en una playa en Vieques. La Policía lo arrestó y le dieron pon al muelle. Y lo soltaron… y el sistema judicial falló a favor del agresor. Eso soy yo que soy una figura pública, imagínense las mujeres que están viviendo ciclos de violencia, solas. En donde se les está negando a los jóvenes la oportunidad de educarse. De tratar con la misma dignidad tanto a la mujer como al hombre.

Vázquez: En las vistas públicas, en el 2006, cuando se estaba discutiendo la ley sobre equidad de género, el Departamento de Educación demostró que el concepto de igualdad entre el hombre y la mujer siempre ha estado presente en nuestro sistema de enseñanza. De lo que estamos hablando es de que el hombre y la mujer tienen igual dignidad. Deben tener igualdad de derechos y deben tener igualdad de oportunidades. Eso lo queremos todos en Puerto Rico y estamos dispuestos a apoyarlo con todas las fuerzas del gobierno. Lo otro es sembrar confusión en nuestros niños y para eso no está el Departamento de Educación.

Lúgaro: El Departamento de Educación está para educar, y nuestros niños tienen que saber desde un principio que sus genitales no determinan lo que van a hacer en la vida y la protección no es solamente para las mujeres... Yo creo que si nosotros mismos como candidatos a la gobernación no podemos reconocer una problemática, cómo vamos a buscar atajarla de forma efectiva.

Vázquez: Aquí, cuando una mujer agrede a otra mujer, uno se pregunta, ¿pero cómo es eso violencia de género? La realidad es que la violencia de género es una ideología que parte de la premisa de que los hombres estamos de alguna manera inclinados a ser hostiles con las mujeres.

Los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP), del Partido Popular Democrático (PPD) e independiente, Pedro Pierluisi, Carlos Delgado y Eliezer Molina, respectivamente, no intervinieron en el intercambio.”

Para muestra un boton: aunque insisto en que Dignidad es una bella palabra, es indigno que un Partido Político con tal plataforma se atreva a usarla y menos que un solo miembro de nuestra Comunidad LGBTTQIA+ pueda considerarlo como una opción real a nuestra lucha.