Niños y niñas producen campaña audiovisual en la comunidad de León XIII, San José

Cultura

Costa Rica. - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO capacitaron a niños y niñas en comunicación audiovisual comunitaria, con el objetivo de habilitarlos como mediadores audiovisuales, capaces de narrar necesidades e intereses de su localidad y de los grupos sociales de los que forman parte y con los que interactúan.

El taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Club Cultura de Paz en la comunidad de León XIII, en San José, del 28 de julio al 11 de agosto de 2012. Alrededor de treinta participantes aprendieron sobre las narrativas audiovisuales elementales para contar un relato, utilizaron las herramientas básicas de la tecnología audiovisual digital y las técnicas periodísticas de recolección y presentación de información relacionada con la prevención de la violencia y la defensa de los derechos humanos. Finalmente, aprovecharon la convergencia tecnológica y los nuevos lenguajes, estéticas y narrativas que las TICs facilitan y ponen al alcance de los usuarios para la generación de contenido.

Los niños y niñas de entre cinco y doce años elaboraron spots publicitarios vinculados a la importancia de estudiar, practicar deportes, participar en actividades recreativas como medios que contribuyen a reducir la violencia en los hogares, los centros educativos y en la comunidad en general.

En la clausura de la actividad estuvo presente la señora Suyapa Cuadra, Directora de la Casa Club, quien expresó su alto grado de satisfacción por el esfuerzo efectuado por los y las participantes en preparar mensajes sobre cómo combatir la violencia.

"La paz se construye con pequeños esfuerzos, los cuales generan grandes resultados."