Un asteroide pasara cerca de la tierra

Econaturaleza
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un asteroide de 1,640 pies (500 metros) de diámetro pasará cerca de la Tierra a finales de noviembre, y aunque no existe riesgo de impacto, astrónomos profesionales y aficionados lo podrán observar, pues su notable tamaño permitirá captarlo incluso a través de telescopios.

Se trata del asteroide “2000 WO107”, que tiene la particularidad de ser una roca espacial sumamente veloz. Se desplaza por el espacio a la increíble velocidad de 56,080 millas por hora (90,252 kilómetros por hora), destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“Otro detalle curioso de este asteroide es que al analizar su órbita, los modelos muestran que estaría pasando en varias ocasiones futuras cada vez más cerca de nuestro planeta, aunque su órbita es ampliamente conocida y no existe riesgo de impacto”, aclaró la entidad educativa.

Aunque previo a los recientes daños que sufrió el Observatorio de Arecibo ya se contemplaba estudiar a este asteroide desde esas instalaciones, al menos los astrónomos lo estarán analizando desde el radar Goldstone en California.

Científicos han señalado que las observaciones permitirán determinar la composición de la roca espacial, que no se descarta sea de contenido metálico.

El mayor acercamiento del asteroide sería cerca de la 1:08 AM del 29 de noviembre, y aunque ocurrirá a 11.19 veces la distancia Tierra-Luna, su tamaño permitirá apreciarlo a través de telescopios de ocho pulgadas o más de diámetro.

Curiosamente, el asteroide “2000 WO107” fue descubierto también un 29 de noviembre, pero del año 2000. Fue detectado desde el observatorio Linear, en Nuevo México.