Institucionalizan cambio de la Rosa de la Paz

Cultura

Guatemala. - Para establecerla como un reconocimiento a las personas que han tenido una representación en el ámbito de la cultura de paz, el Ministerio de Cultura y Deportes emitió el acuerdo para institucionalizar el procedimiento del “Cambio de la Rosa”, cuyo evento se realiza en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

La institucionalización se realizó mediante el acuerdo ministerial 738-2012, que determina que ser destacado en cultura de paz implica producción y realización de acciones relacionadas con la mediación, reconciliación, negociación, armonización y prevención de conflictos y problemas colectivos de alcance municipal, regional, nacional e internacional.

En el caso de los personajes internacionales deben ser actores de organismos internacionales, embajadas, cooperantes o educadores que con sus acciones se haya beneficiado al país y a la población.

El acuerdo determina que el cambio se realizará una vez al mes, para incentivar, estimular y promover la cultura de paz. El acto será coordinado por el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, quien convocará para que se propongan candidatos que merezcan esta distinción.

Con la emisión del acuerdo ministerial, con fecha 30 de julio 2012, se derogan los anteriores acuerdos ministeriales 1131-2010 y 218-2011. El primer acuerdo contemplaba el procedimiento para realizar el acto de “Cambio de la Rosa”, en el Patio de la Paz, el cual se otorgaba a personas de reconocida trayectoria en actividades, culturales, deportivas, sociales, económicas y políticas que aportaban al enriquecimiento de la cultura guatemalteca en general.