La UNESCO apoya a concurso de Buenas Prácticas de Acción Solidaria en establecimientos educacionales de Chile

Cultura

Santiago. - El Hogar de Cristo y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, con la participación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago) realizarán en octubre un seminario dirigido a la comunidad escolar para compartir buenas prácticas sobre la incorporación de la educación en solidaridad en los proyectos educativos de los establecimientos.

El Hogar de Cristo y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, con la participación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago) realizarán en octubre un seminario dirigido a la comunidad escolar para compartir buenas prácticas sobre la incorporación de la educación en solidaridad en los proyectos educativos de los establecimientos.

El objetivo de la actividad es promover el desarrollo, difusión e intercambio de este tipo de experiencias y apoyar sus esfuerzos de reflexión y sistematización. Para este efecto se darán a conocer buenas prácticas solidarias desarrolladas por centros educativos, las que serán escogidas a partir de un concurso que se encuentra abierto hasta el 27 de agosto.

“Las prácticas educativas solidarias permiten integrar conocimiento teórico, conocimiento práctico, acción y aprendizaje solidario, así como desarrollar habilidades y competencias académicas, sociales y personales y se vinculan con uno de los aspectos centrales de la educación: la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad en la que viven afirmó Daniela Eroles, Asistente Técnico del Área de Educación Inclusiva e Innovaciones Educativas de OREALC/UNESCO. Además agrega que “Desde una visión tradicional y restringida de ciudadanía es labor de la escuela entregar la alfabetización política básica para la futura integración de los jóvenes a la vida cívica. Sin embargo, las prácticas educativas solidarias promueven y generan una concepción amplia de ciudadanía que integra la comprensión de la realidad social con la participación en la construcción y transformación de esa realidad. A ser ciudadano se aprende y, por lo tanto, se enseña, no exclusivamente desde el discurso y la teoría, sino en el equilibrio entre el conocimiento fundado y el ejercicio real de relaciones y acciones que vincula la escuela y la comunidad. La educación de calidad para todos, busca el desarrollo de una sociedad más justa, desde UNESCO consideramos que el desarrollo de prácticas educativas solidarias constituye una oportunidad para avanzar en esta dirección”.