Nadie ganó el Gran Debate [salvo la mirada impertinente de WAPA]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) Anoche se celebró el último debate de las candidatas y candidatos a la Comisaria Residente de Puerto Rico en Washington. Un total de cinco candidatas y candidatos participaron en el debate el cual se transmitió por WAPA TV.  Por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), participó Luis Roberto Piñero; por el Partido Dignidad, Ada Norah Henríquez; por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Zayira Jordan Conde;  por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá; y por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jennifer González.  La pregunta de rigor es ¿quién salió victoriosa/o de este encuentro?

En una lectura inicial del evento, nadie logró persuadir de forma inequívoca a los votantes indecisos, o a los del corazón del rollo del partido opuesto.  Por lo tanto, se impuso la lógica del moderador del evento, Rafael Lenin López, director de noticias de WAPA TV [Noticentro].  Este se impuso, dentro de la agenda escondida y abierta de su estación de televisión, y en particular del manejo de las tendencias mediáticas, como una persona que controló el espacio mediático a beneficio de los dos partidos mayoritarios.  En el manejo de los candidatos y candidatas, reinó la arbitrariedad por parte de López, quien llegó al punto de decirle a Zayira Jordan, que él era el que dirigía el proceso y que ella tenía que acatarlo.

Pero todo esto es secundario a lo que fue la agenda de WAPA, de promover un careo entre González y Acevedo Vilá, del cual se excluyó al resto de los participantes, pero el cual creó la tendencia noticiosa, sobre el difícil comportamiento de los participantes.  Bajo esta premisa, luego López le ofreció tiempo compensatorio a cada uno de los participantes excluidos, Piñero, Henríquez y Jordan.  En la práctica hizo López algo peor, que fue darle solo oportunidad a Piñero y a Henríquez, y “castigó” a Jordan, a quien no le concedió el tiempo de gracia.

Finalmente, López, quien había pregonado que él iba a permitir el debate hasta la 1am, llegada la tercera ronda, le pidió a Aníbal Acevedo Vila, que comenzara con el “tema más escabroso de la noche”. El tema del estatus. De forma nuevamente arbitraria y poco democrática, Rafael Lenin López, le dio un turno inicial a Aníbal Acevedo Vila, quien de forma magistral explicó que representa la opción de un Estado Libre Asociado bajo la libre asociación con los EE.UU.; y luego de explicarlo, éste explicó porque en el plebiscito hay que votar No contra la estadidad.  En ese momento, y luego de la explicación, Acevedo Vila se despidió del programa.

A renglón seguido, López le pidió a Jennifer González que explicara su posición, y esta hablo de las virtudes de la estadidad.  Luego invitó al pueblo a votar Si por la estadidad, y a congraciarnos con el futuro que ella promueve de dicha y prosperidad.  En ese momento también se despidió del programa.

En fin, que luego de culminar González, el moderador Rafael Lenin López dio por concluido el programa, sin haber escuchado a los otros tres participantes, incluyendo al PIP, por vía de Piñero, quien representa la voz oficial del No en el plebiscito. Esto fue un acto de autoritarismo mediático por parte de WAPA, que luego de haber anunciado que el programa duraba hasta la 1am, lo terminó sin más y sin escuchar a todas las voces, en particular el No del PIP.

Hay que destacar que luego de terminado el programa, WAPA continuó con su programación, en la cual Pedro Rosa Nales y Julio Rivera Saniel, se dedicaron a analizar el Gran Debate junto a su equipo de expertos.  Este equipo lo componen Leo Aldridge, Zoe Laboy y Ángel Rosa.

Es curioso pero en el análisis, estas personas solo se dedicaron a hablar que la pelea/trifulca mediática entre Acevedo Vila y González fue el momento más importante del evento [estén ellos a favor o en contra del mismo].  Mientras todos y todas ellos, invisibilizaron dos asuntos de suma importancia: por un lado invisibilizar el No de Aníbal Acevedo Vila [para estos analistas, esa no es la noticia]; y por otro lado, invisibilizaron un proyecto concreto de Luis Roberto Pagan de conseguir los fondos federales en Washington, para limpiar a Vieques y Culebra de bombas aun existentes de la marina de guerra de los EE.UU.

Es curioso, el Gran Debate, en conclusión, es un acto de barbarie periodística, al servicio del capital, la derecha y la mirada de Washington, que desea negar e invisibilizar todo lo que suene a la independencia, soberanía y más que nada el distanciamiento entre ambos países.  Usted debe verlo, por vía d ellos ojos de Rafael Lenin López, cuando le dijo a las tres mujeres panelistas “ustedes son todas estadistas”, a lo cual las tres guardaron silencio. Pero él nunca dijo, [ficcionalizado el asunto por nuestra parte] “entre usted Acevedo Vila y Piñero, los une el No a la estadidad y el deseo de tener un estado de libre asociación o independencia”.  Lo no dicho es la historia invisible que propuso la agenda oculta de WAPA TV. Pensemos.