Dominicanos [a los descendientes de Máximo Gómez] voten NO contra la estadidad

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) ¡Hijas e hijos de una Patria libre y orgullosa! De grandes mujeres y hombres que otorgaron sus vidas por la nacionalidad y la patria dominicana. Si van a votar en el referéndum del 3 de noviembre, voten entonces como lo hubiera hecho el héroe de la independencia de Cuba.


Recuerden todos que el héroe final e indiscutible de la independencia de Cuba (ya caídos Martí y Maceo) fue un DOMINICANO ilustre de nombre Máximo Gómez. El último de los grandes libertadores de América que derrotó al mayor ejército español en la historia colonial de América.


Cuando Máximo entró triunfante por La Habana, se dice que cientos de miles de cubanos lo recibieron y saludaron con vítores sin igual como héroe nacional y libertador de Cuba. El Pueblo cubano unánime le pidió entonces al General Máximo Gómez que aceptara ser el primer presidente de Cuba vencido el colonialismo español.


Máximo Gómez, que era un gigante, no aceptó y dijo con gran sabiduría, que ese honor realmente le correspondería a una persona que la tierra cubana hubiera visto nacer y no a él que había nacido orgullosamente dominicano.


Así, con ese ejemplo hizo notar ante todo el mundo que aunque quería a Cuba tanto como el cubano que más, no podía ser presidente de todos los cubanos. Máximo Gómez entendió que aunque luchó y comandó su Guerra de independencia hasta la victoria jamás debía violentar el derecho de los cubanos a dirigir ellos mismos su destino. Y sepan todos/as los/as que leen estas notas que la Guerra de Independencia de Cuba incluso le arrebató a Máximo Gómez la vida de su adorado hijo Panchito, pero ni así sintió posible aceptar ser presidente de todos los cubanos.


Máximo Gómez supo identificarse y luchar mano a mano y hombro con hombre del lado de la justicia patriótica en contra del imperialismo español pero supo reconocer los límites inherentes a su condición de ciudadano dominicano.
Dominicanas y dominicanos que trabajan y luchan cada día por un mejor Puerto Rico, hoy a todos ustedes les toca crecerse como lo supo hacer Máximo Gómez que entendió no debía inmiscuirse en el destino de la entonces recién independizada Nación cubana. Toca a todos ustedes luchar día a día por un mejor Puerto Rico pero el futuro de la nación puertorriqueña debe ser solo menester de las mujeres y hombres que esta Tierra ha visto nacer. Y aquellos y aquellas que sientan su deber incorruptible de libertad y justicia pues voten del lado correcto de la historia. Los Pueblos son de quienes los afirman y valoran su cultura e identidad. Eso será siempre más grande que los menudos que nos otorguen a cambio de humillaciones y menosprecio.


Recuerden dominicanas y dominicanos que son parte de un pueblo esencialmente mulato y negro. No podemos olvidar como a nuestros hermanos negros se les pisotea y se les maltrata su dignidad como seres humanos.


Recuerden dominicanas y dominicanos por más tentador que sea, que el Pueblo dominicano ya una vez solicitó la estadidad y no solo se le negó irrespetuosamente sino que poco después ese extraño país del norte ocupó la República Dominicana y se apropió por décadas ilegalmente de su aduana con la excusa de cobrar una deuda. Cuando se fueron habían creado las condiciones para dejar en el poder de la República al zátrapa Rafael Leonidas Trujillo represor y asesino de miles y que además sometió al noble Pueblo dominicano a una de la más terribles dictaduras que la historia recuerda que la sumió en la pobreza más abyecta que todavía padecen ustedes y por eso tienen que salir a buscar mejores condiciones de vida en otras tierras.


Así pues, Pueblo dominicano en Puerto Rico, el martes hay que votar por los más pulcros candidatos/as pero en el referéndum solo cabe votar NO en contra de una consulta que es un engaño y que busca aniquilar la cultura y la identidad de un Pueblo hermano de ustedes que merece brillar como brilla la cultura dominicana.


Dominicanas y dominicos voten con la honradez y entereza moral del gran General Máximo Gómez.