La Junta de Supervisión y el futuro 2021 [incierto]

Economia Solidaria

(San Juan, 9:00 a.m.) No hay que ser pitonisa para adivinar que el año 2021 será un año de muchas incertidumbres y cambios inciertos. Sin contar los enigmas que la naturaleza y la pandemia del Covid 19 nos auguran. Cierto es que tendremos una nueva administración gubernamental, una legislatura compartida, un nuevo juez de Tribunal Supremo de Puerto Rico, un nuevo presidente en los Estados Unidos de América y como mal de males una nueva Junta de Control Fiscal.

            El próximo año será la prueba de fuego para los nuevos gobernantes de un Puerto Rico en quiebra. Irónicamente rico con miles de fondos federales productos de una pandemia mundial, pero que lamentablemente se pueden perder en el entramado corrupto de los nuevos amigos del alma. Amigos del alma que nunca escucharon las diatribas de los candidatos a la gobernación contra la corrupción. Ellos como inversionistas políticos siempre pasarán sus facturas a los nuevos amigos políticos.

            El pueblo, el ciudadano de a pie, el que carga con las culpas y las ineptitudes de los que gobiernan, no verán muchos cambios, será más de los mismo, pero con el agravante de una Junta de Control Fiscal, ya no con la presencia puertorriqueña, sino completa y netamente americana, como la querían los que votaron “Sí”.

            ¿Alguien tiene dudas que la nueva JCF representará los intereses de los bonistas y de los acreedores buitres? Que estará de frente a los pensionados, los contratistas del gobierno, los suplidores, nuestras instituciones educativas que no son “esenciales”, los sindicatos y empleados públicos y de todos aquellos que no estarán contemplados a recibir ni un centavo en el nuevo Plan de Ajuste de Deudas. Un plan propuesto por una nueva directiva “territorial” con otros intereses contrarios a los puertorriqueños.

            El nuevo presidente de la JCF David Skeel, junto a un ex cabildero y estratega de comunicaciones de los bonistas, Mr. Justin Peterson, serán los que guiarán los destinos del nuevo gobierno del Estado Libre Asociado. Mr. Peterson, quien planteó que la JCF “no ha actuado de buena fe” en los procesos de negociación con los acreedores y sus propuestas, las cuales describió “como irresponsables” para los bonistas frente a todos los beneficios que recibirán los pensionados. Con un botón basta para saber cómo terminará el Plan de Ajuste de Deudas.

            La nueva realidad de la plataforma virtual del Zoom para las reuniones a distancia nos permite concentrarnos en las caras de los participantes, y en la última reunión de la JCF antes del proceso electoral, pudimos observar la cara de prepotente de Mr. Justin Peterson, con sus gestos del americano Trumpista, racista y en contra de beneficiar al pueblo de Puerto Rico frente al impago de las deudas a los bonistas. No pudo representar mejor al presidente Donald Trump quien lo nombró. Todavía faltan nombrar tres nuevos miembros.

Mr. Justin Peterson con sólo apretar el botón de “leave the meeting”, no permitió el quorum para lograr la toma de decisiones respecto a las negociaciones con los acreedores. Dejando atónitos a la directora Natalie Jaresko y a los miembros de una JCF que muy pronto dejarán de serlos y se convertirán en una Junta de Control Fiscal compuesta de muchos Mr. Peterson metropolitanos.