La certeza de las elecciones [a tomarlas en serio en los conteos de votos]

Justicia Social

(San Juan,10:00 a.m.) Si algo ha tenido este proceso electoral, es que por primera vez mucho y muchas lo hemos tomado en serio. Ante este cuadro, los partidos políticos, todos y todas, tomaron en serio su gestión de mover a la población a votar, y a partir de ahí, votar en diversidad.  Pero una cosa es el dicho, y otra es el hecho.

Las elecciones que acaban de pasar tuvieron un entusiasmo particular.  Los partidos nuevos, Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad, le impartieron energía al proceso, y diversidad.  De igual forma el cambio de imagen y de dirección en la campaña del Partido Independentista Puertorriqueño, impuso otra lógica al país.  Juan Dalmau ha emergido como un líder nacional único.

Ahora bien, todo esto se da en el contexto que las elecciones se dieron marcadas por un fuerte ausentismo o baja tasa de participación electoral. Luego casi el 80 por ciento de los votos emitidos, fueron de naturaleza integra.  Eso quiere decir que el voto mixto y por candidatura (dos modalidades distintas aunque se entiende de forma igual) no prevaleció.

Finalmente, los partidos tradicionales desde el Partido Nuevo Progresista hasta el Partido Popular Democrático, con menos electores, mantuvieron la estructura política dominante.  El control de las alcaldías, en los partidos tradicionales se impuso a lo largo de todas la isla, salvo en Guánica.  La esperanza de un cambio en San Juan, bajo la dirección del Movimiento Victoria Ciudadana, no se dio. 

Finalmente, si algo queda de sabor luego de estas elecciones, es el dato que los partidos políticos en la lógica del llamado centralismo democrático de Lenin, en Puerto Rico han sido modificados.  La gente es parte de un partido, pero en apariencia hacen lo que les parece.  Es momento de reflexionar sobre el futuro. Pensemos.