Espacios Abiertos crea Laboratorio Comunitario

Cultura

(San Juan, 1:00 p.m.)  Como parte de su misión de desarrollar capacidades cívicas, Espacios Abiertos creó el Laboratorio Comunitario, un proyecto de empoderamiento y liderazgo dirigido a las comunidades para fortalecer sus destrezas de recuperación y sostenibilidad, disponible en una nueva plataforma virtual.

La coordinadora del proyecto, Carla Alonso, indicó que en el nuevo portal cibernético se compilaron las herramientas de apoyo a las comunidades desarrolladas desde el paso de los huracanes Irma y María para hacerlas disponibles al público en general y se incorporaron nuevos instrumentos de capacitación de recién creación en la organización.

“Los recursos que desarrollamos en este proyecto ahora están disponibles en una plataforma virtual para que el liderato de las comunidades y todo aquel que interese adquirir nuevas herramientas o conocimientos, pueda accederlos a fin de continuar ese proceso de empoderamiento a más personas”, explicó Alonso.

Mientras, Mabel Román Padro, enlace de EA con las comunidades, comentó que “en los desastres naturales y en el día a día son las organizaciones comunitarias el primer frente de ayuda para atender las necesidades inmediatas de nuestro pueblo. En Espacios Abiertos, decidimos luego de las experiencias vividas tras el paso de María, apoyar a las comunidades fortaleciendo las capacidades de su liderato para que puedan tener una mayor respuesta de recuperación y alcanzar la sostenibilidad”. 

El proyecto de empoderamiento comunitario ha contado con dos ciclos efectuados en el 2019 y el 2020 con un impacto directo en 27 comunidades. 

Participan además del Laboratorio Comunitario las organizaciones Mentes Puertorriqueñas en Acción y Sembrando Sentido, junto a representantes de cuatro programas de la Universidad del Sagrado Corazón. 

El proceso de capacitación es de un periodo de nueve meses, durante los cuales los participantes completan ocho módulos con sesiones plenarias, talleres y charlas con personalidades expertas en diversos campos.