Primer Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques

Cultura

(San Juan, 12:00 p.m.) Con el propósito de establecer una plataforma dinámica, cultural y educativa en torno a los derechos humanos, se realizará este año la primera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques (FCDHV), entre el 10 y 13 de diciembre.

El evento contará con una oferta híbrida (mayormente virtual), que incluye cineastas locales, artistas, músicos viequenses, colaboraciones con festivales de cine y derechos humanos en América Latina y el mundo; entre proyecciones presenciales en espacios abiertos de Vieques, así como talleres en línea.   

El festival, de carácter internacional, pretende ser un espacio de potenciación y fortalecimiento de proyectos cinematográficos locales, organizaciones e iniciativas centradas en o con perspectiva de derechos humanos, resaltando el rol de las comunidades en la concreción y consolidación de la memoria, la verdad y la justicia. 

La actividad aspira a crear una comunidad que tome como punto de partida el cine para dialogar no sólo alrededor de las formas artísticas, sino también de los temas más urgentes por atender en nuestro contexto.

El festival tendrá su lanzamiento el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) y se extenderá hasta el 13 de diciembre, con proyecciones virtuales y presenciales en espacios abiertos, talleres virtuales y experiencias culturales para todas las edades, en un entorno de inclusión, diversidad y celebración de derechos.

Las charlas, talleres y conversaciones con la participación de invitados especiales, directores, productores, actores y otros, se anunciarán próximamente. 

Las actividades serán gratuitas. 

En esta primera edición el comité de selección de las películas está constituido por un selecto grupo de activistas por los derechos humanos, críticos y referentes del cine que se darán a conocer más adelante.