Jay Fonseca es responsable del caos [donde todos se distancian de la cultura de Trump]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) Llevo semanas siguiendo el programa y figura de Jay Fonseca.  El lleva semanas, desde el mismo 3 de noviembre, donde consistentemente ha introducido la palabra de que hubo fraude en las elecciones generales del país.  Es la única persona que se refiere de esta forma.  En sus dos últimos programas, Fonseca ha llevado a los cinco comisionados electorales de los partidos políticos inscritos en Puerto Rico y ninguno ha utilizado la palabra fraude. De igual forma el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CNN), Francisco Rosado Colomer, tampoco ha utilizado la palabra fraude. El único que la usa es Jay Fonseca.

Fonseca esta al servicio de alguien.  Por lo pronto del empresario Tony Mojena quien produce algunos de sus programas de periodismo mediático, y por otro lado de la empresa Telemundo.  Lo que si podemos estipular que las obsesiones mediáticas de Fonseca, no son ingenuas.  El ha demostrado ser un hacedor de opinión pública y de provocar crisis cuando no las hay.

La situación imperante al paso de las elecciones generales en Puerto Rico, son por decir lo mínimo, caóticas. Lo son, porque en principio el sistema electoral en Puerto Rico es ineficiente, para la eficiencia con la cual en otros renglones opera el capital (por dar un ejemplo, la eficiencia en las telecomunicaciones; o un ejemplo del sector público, la eficiencia del correo postal federal). Pero en cuanto al “día del evento” o el escrutinio general, el proceso electoral en Puerto Rico es caótico.  No hay una relación lógica, en apariencia, entre el maletín y la lista de los votantes. Todo se confunde, y luego pasamos semanas tratando de contar los votos.

Lo curioso es que en medio del caos, ninguno de los comisionados electorales, ha levantado la bandera de fraude. Simplemente hablan de irregularidades.  Lo interesante es que desde febrero todos los comisionados, conocían de todas las listas, pues el proceso de gerencia de la CEE es bastante democrático. Los comisionados son los que votan y actúan sobre el material electoral.  Por lo tanto, Jay Fonseca o el coro de sus seguidores por vía de la prensa le imponen un nivel de responsabilidad a la CEE y su presidente que no tiene.  Son los comisionados los que hacen cosas en dicha agencia.

Pero realmente hablando ninguno de los comisionados desea hablar de fraude para evitar parecerse a Donald Trump.  Contrario a ellos, Trump habla de fraude en las elecciones generales de los EE.UU. todos los días.  El tiene secuestrado el proceso electoral en dicho país.  Mientras aquí no hablan de fraude, aunque lo tienen secuestrado también.  Es algo curioso. Pensemos.