Presentan libro “Las Cartas” en el 101 aniversario de Lolita Lebrón

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) El querido amigo Pablo (Tito) Ortiz, a través de su editorial Patria, ha publicado un importante libro que recopila las cartas cruzadas entre Lolita Lebrón y Francisco Matos Paoli entre febrero de 1972 y mayo de 1979. En esos ocho años, Lolita y Matos, que se habían conocido en Lares de adolescentes cuando fueron novios, mantuvieron una frecuente correspondencia mientras Lolita estaba encarcelada en la prisión de Alderson en Virginia Occidental por su participación en el ataque al Congreso norteamericano en 1954 y Paco vivía con su esposa, la también escritora Isabelita Freyre, en su residencia de Rio Piedras tras haber estado preso en La Princesa por varios discursos pronunciados durante los sucesos de los años cincuenta.

María de Lourdes Santiago, en el prólogo del libro, tras destacar la devoción de Pablo Ortiz hacia Lolita, por quien veló con amor de hijo en sus últimos años, plantea: “Creo que se aprende más de la lucha por la independencia de Puerto Rico en estas páginas que en cualquier texto de política. Después de todo, somos independentistas porque sentimos la libertad como un imperativo del espíritu, porque nos guía una luz que no se explica con teorías ni estadísticas”.

María Soledad Sáez Matos, nieta de Matos Paoli, relata que ella y su prima María Isabel, motivadas por la curiosidad, porque se acercaba la fecha en la que se conmemora el centenario de Lolita Lebrón, realizaron una búsqueda en los archivos de su abuelo con el deseo de recuperar alguna memoria escrita de esa amistad, de esa hermandad de la que fueron en parte testigos y afirma: “La entrañable unión entre Lolita Lebrón y Francisco Matos Paoli perduró por todas sus vidas encarnadas y continúa existiendo con la irradiación de la luz en la que ambos militan”.

Lolita y Matos Paoli abordaron en esas cartas diversos temas relacionados con la lucha por la independencia de Puerto Rico, y aunque no siempre estaban de acuerdo, el genuino espíritu cristiano que ambos profesaban, enriquece este diálogo y los lleva a conclusiones armoniosas.

“Las cartas” es un documento muy valioso por hacernos partícipes de esta extensa relación epistolar entre estos dos grandes patriotas puertorriqueños y porque a través de la lectura del libro, volvemos a comprobar la grandeza de seres tan especiales como Lolita Lebrón y Francisco Matos Paoli.